La serie Phoenix Wright fue una de las tantas que le dio a la Nintendo DS su posición actual en el mercado. Mieintras que no era innovador de ninguna manera, simplemente estaba bien hecho y eso se volvió una costumbre en todas las entregas que hizo la compañía. Ahora, a Capcom le pareció una buena idea hacer un port del título original para Nintendo Wii. Y aunque en principio es una excelente idea, el port es lo suficiente malo como para arruinar un juego tan bueno como este.
Cuando el primer Phoenix Wright salió para Nintendo DS en 2001, prácticamente cambió la plataforma. No se trataba de nada innovador, pero la construcción del juego era casi perfecta en todos los sentidos, desde su duración, los casos que había que resolver y los personajes, sobre todo el principal, Phoenix Wright, quien quedó como un ícono de la serie. Luego de tres títulos muy exitosos (sin contar los de GameBoy), Capcom decidió tomar la decisión que todos esperábamos, un port del primer título para Nintendo Wii.
El tema central de Phoenix Wright para Wii es que su mejor aspecto es también su maldición. Es decir, se trata del mismo juego, exactamente idéntico. Eso es muy bueno por un lado, porque es un excelente juego, pero a la vez es malo, porque no le hicieron los cambios pertinentes a la hora de pasarlo a otra consola. Pero ya llegaremos a eso, primero comencemos por el principio. En el juego ocupas el lugar de Phoenix Wright, un joven abogado cuyo primer caso sirve para enseñar las bases del juego, pero de allí en más te obligará a encontrar evidencia en el lugar del crímen y luego usarla sabiamente en corte.
Pero tu trabajo no solo se trata de demostrar la inocencia de tu cliente en corte, sino también encontrando la evidencia que lo prueba. Es por eso que muchas veces estarás en una escena buscando información relevante. Todo se hace mediante el sistema point n’ click usado en viejas aventuras gráficas. Como en aquellas, también presenciarás muchos diálogos, ya sea con testigos, tu propio cliente u otras personas. Y no hay un solo caso, sino que durante la duración del juego tendrás varios casos que avanzarán la historia de Wright y otras personas hacia adelante.
La segunda sección es en la corte, donde debes hacer uso de tu inteligencia y la evidencia que tienes para ganar el juicio. La victoria depende de cuán bien y cuándo decidas usar la evidencia, así también como hacer las preguntas correctas a la hora de interrogar a un testigo o al mismísimo culpable. En distintos momentos, tienes la chance de refutar lo dicho por alguien, en caso de que tengas la evidencia adecuada para demostrar lo contrario. Además, los diálogos en corte son geniales, al punto donde te tienen de la risa a la tensión del juicio en todo momento.
Todos estos puntos son lo que hacen bueno a Phoenix Wright. El diseño inteligente, los diálogos y personajes. Ahora bien, en su versión original los gráficos eran muy buenos, pero para la versión de Wii aún mantienen la resolución 256×192, lo que en un televisor se ve bastante fatal. Y esto se aplica tanto en el arte como en los textos. Lo mismo sucede con la interfaz, la cual aprovechaba todas las capacidades de la pantalla táctil de la Nintendo DS. Pero en vez de hacer que funcionen para el Wiimote, decidieron quitar todas esas interfaces especiales y hacerlas funcionar con el pad direccional. Es esa clase de diseño perezoso, lo que arruina Phoenix Wright para Wii.
Lamentablemente, Capcom ha arruinado una excelente oportunidad. Tenían un título de éxito garantizado, pero lo arruinaron con un port económico. La resolución no fue aumentada, arruinando la mayor parte de su encanto visual y, los controles, en vez de que se aprovechen de las capacidades de la Wii (similares a la pantalla táctil de la DS), fueron relegados al pad direccional. Pero el peor error de todos es perder una oportunidad de hacer la versión definitiva de Phoenix Wright: Ace Attorney. En sí, el juego sigue siendo tan grandioso como siempre, pero en la Wii no se disfruta tanto como en su consola original. Puedes comprar Phoenix Wright: Ace Attorney para Wii, en Wiiware.
Puntaje: 74%
Conclusión: Un excelente juego que sufre de un port de pésima calidad. Aún sí, mantiene gran parte de su encanto.
Nunca lo jugue, no me entere de su existencia, pero parece muy bueno, aunque eso de andar pasando juegos de la portatil a la consola sin "un retoque digital" me parece una mala jugada
"Cuando el primer Phoenix Wright salió para Nintendo DS en 2001"… Hay un pequeño error ahi :p
Me habian dicho que este juego estaba muy bueno, pero nunca lo jugue. Tal vez en la wii lo juegue algun dia.
para ser un juego de wii necesita 1 o hacer los dibujos con mayor calidad o hacerlo 3d y 2 voces, con esos elementos el juego seria exelente, lo veo muy interesante.
mm la verdad casi no me gusta el wii, aunque tiene uno que otro juego divertido prefiero la Xbox 360 🙂
Gran juego. Iba a comprarlo aún teniendo el de la DS, pero me parece un poco cutre el sistema de control. Quiza cambie de opinión, pero por ahora estoy decepcionado
Crecí que el efecto pixel había muerto con el (ya muerto) Capcom Fighting Jam, pero parece que quisieron que perdurará la tradición de gráficos reciclados, lástima tan adictivo que es el juego.
Hola, bueno, me parece que hay unos pequeños grandes errores, quizás no se dieron cuenta pero, el hecho de que cuando elije el juego en la Wii, la persona que lo muestra, después aparecen cosas en inglés ¿Como es posible? Quizás todavía no esté hecho o quizás sea una mentira, así que no creo mucho en la verosimilitud de esta "versión para Wii". Otra cosa, Phoenix Wright Ace Attorney, o mejor dicho Gyakuten Saiban, salió primero para GBA antes que para NDS, así que tendrían que haber usado el método que tenía la versión de GBA para elegir el juicio y no tendría que cambiar la forma de la pantalla cada vez que vayas a elegir un juicio. Por último, para rematar, el juego tendría que estar "remasterizado" y si no conoces la palabra, como todo remake, tendría que estar mejorado, es decir, con mejor calidad de gráficos, estamos hablando de la Wii, macho. Y bueno, también, esto nos dice ¿Para que hacerlo para la Wii teniendo tantos tipos de Nintendo DS y ahora también va a salir la 3DS? Porque alguien no tenía nada más que hacer que inventarse un video :/
Nos vemos
Bueno, la verdad es que nunca tuve DS, y me enteré de este juego, y que había salido un port para wii, y como tenía toda la pinta de ser de los tipos de juegos q me gustan de investigación, aventura gráfica, lo bajé. Es cierto que en un comienzo no me parecieron los gráficos de lo mejor, pero en cuando fui avanzando en la historia, uno se sumerge tanto en ella, que olvidas eso, es enviciante y para mi la verdad es una exelente experiencia, y no he tenido ningún problema para manejar el menú y las opciones con el wiimote,y lo mejor es decir, PROTESTO, con el wiimote jajajaja, un buen juego no solo son las gráficas, y acá esta demostrado, además tiene una onda retro que me agrada.