Si tomamos un poco de empresa cinematográfica, una pizca de Internet y otro poco de BitTorrent, el cóctel seguramente es explosivo. No vemos que sea necesario recordar la relación entre la industria del cine y la red de intercambio, en especial cuando sabemos que el fuego de artillería continúa sin interrupciones. Pero hoy tenemos una excepción a la regla, una ocasión que tal vez represente el puntapié para un futuro cese de hostilidades entre el cine y el P2P. Paramounts Pictures y BitTorrent distribuirán de forma simultánea la película australiana “The Tunnel”, cuya versión en línea podrá ser descargada desde cualquier lugar del globo, sin costo alguno.
El cine e Internet deben encontrar la forma de llegar a un equilibrio, todos lo sabemos. Los casos de Hulu y Netflix son ejemplares, pero todavía existen conflictos muy serios. Para las empresas cinematográficas, las redes de intercambio son la manifestación más pura del enemigo, mientras que otros ya han sabido apreciar las ventajas de dichas redes, con una mayor difusión y una reducción importante en los costos de distribución. Por más oscuros rituales que deseen realizar los gigantes del cine, el P2P en todas sus formas ha llegado para quedarse, y hasta ahora, los millones de dólares que han gastado para erradicarlo no han tenido un gran efecto que digamos, más allá de derribar algún que otro tracker aislado de forma temporal.
Por suerte, siempre hay tiempo para un cambio, y este parece ciertamente positivo. Dentro de aproximadamente dos meses se estrenará la película australiana “The Tunnel”, de la cual puedes apreciar su trailer más arriba, y de paso recordar a “The Blair Witch Project”, ya que presenta un estilo muy similar. El filme será distribuido a todo el mundo a través de BitTorrent sin costo alguno, más allá del tiempo de descarga que demande. Esto no es la primera vez que sucede, ya que otros proyectos independientes han tomado el mismo camino, pero la novedad aquí es que junto a la versión que recorrerá la red BitTorrent, también se podrá adquirir la versión en DVD que publicará Paramount Pictures.
En otras circunstancias esto parecería una aberración, ya que el DVD estaría “compitiendo” con una edición gratuita que posee un alcance mucho mayor. Sin embargo, la idea es que “The Tunnel” sirva como un modo legal y viable de incorporar al P2P en las estrategias de distribución que necesitan muchas otras películas. Desde cierto punto de vista, “The Tunnel” se perfila como una especie de “experimento Radiohead” para el cine. En lo que se refiere al formato de series de TV, ya tenemos algunos ejemplos como es el caso de Pioneer One, que se distribuye por BitTorrent y se financia a través de donaciones. Con esto no queremos decir que todas las películas deben depender de donaciones para existir, sino que BitTorrent puede convertirse en un vector muy importante para que los filmes lleguen a la audiencia. Al fin y al cabo, son las empresas cinematográficas las que deben aprender a coexistir. Con “The Tunnel”, tal vez Paramount haya comenzado a hacerlo.