El gigante contratista de defensa americano, Lockheed Martin, ha llevado a la practica una de las teorías de Einstein para construir un radar basado en partículas subatómicas.La compañía ha diseñado y patentado un radar basado en un muy avanzado concepto, aun para la física de partículas, llamado “quantum entanglement”. Más allá de toda la física teórica implicada, lo interesante de este radar es que es capaz de penetrar cualquier tipo de defensa, y revelar armas o explosivos desde cientos de millas de distancia.
A lo que Einstein llamo “spooky action at a distance”, Lockheed Martin lo llama “Radar de partículas capaz de proveer información sobre blancos que no puede ser obtenida utilizando sistemas de radar tradicionales”. Y de paso, lo ha patentado en Europa.
En la patente numero EP1750145 puede leerse “[…] el sistema utiliza partículas quánticas […] y es capaz de visualizar blancos de manera detallada, aun detrás de objetos o camuflajes. Detecta vehículos aéreos supersónicos, minas y otros tipos de explosivos operando desde una plataforma aérea”. Según se supo, puede operar montado sobre un satélite artificial.
Algunos físicos se mostraron disgustados ante la aplicación bélica de una teoría del Premio Nobel Albert Einstein.