La tecnología avanza tanto que pretende inmiscuirse en el cine por la puerta grande. Los estudios cinematográficos están investigando el punto "G" de las emociones humanas para aplicarlo al séptimo arte y rentabilizarlo al máximo. Con una técnica de neuroimagen quieren comprobar cómo reacciona el cerebro ante los estímulos positivos que una película puede ofrecer a los espectadores. Si consiguen aislar las escenas puntuales que mas "placer" generan se podría eliminar la "basura" fílmica restante y ofrecer una obra llena de intensas emociones, aunque eso reviente la narración y la historia.
El septimo arte se caracteriza por presentar una narración visual con una estructura teóricamente definida. Hay que presentar la historia, desarrollarla y terminarla, aunque para ello a veces haya que sacrificar la intensidad emocional. En la genialidad de los creadores está el hacerla más o menos interesante. Sin embargo, una nueva tendencia derivada del neuromarketing está tomando posiciones en el mundo de la industria del cine. La idea consiste en monitorizar el cerebro de una persona para saber exactamente cómo estimulan las películas una zona del cerebro que se encarga de las emociones. Por así decirlo, es la región que representa el punto "G" de las sensaciones emocionales. Una una empresa de San Diego, llamada MindSign Neuromarketing, es la que se va a encargar de observar cómo funciona este proceso.
Usarán avanzadas técnicas de neuroimagen llamadas Resonancia Magnética Funcional (fMRI) para verificar qué partes de la Amigdala cerebral se activan cuando un espectador está viendo una secuencia que le genera un alto componente emocional. De esta manera, podemos saber exactamente qué parte de la película le está gustando de verdad y ya no será necesario confiar en su palabra. Simplemente escaneamos su cerebro mientras visiona (por ejemplo) Instinto Básico y, seguramente, la Amígdala se pondrá a parpadear como loca cuando aparezca la escena del cruce de piernas. Con esta técnica, el director tiene garantizado el saber con precisión qué cosas son las que realmente interesan al espectador y, por tanto, diseñar una película que siga ese esquema. De esta forma le mantendrá en un tren de constantes emociones fuertes. El film, desde el punto de vista artístico, podrá ser un auténtico bodrio pero, si a la mayoría de personas les colocas unas secuencias que han demostrado ser altamente emotivas, la taquilla estará asegurada.
Yo me imagino que con esta técnica se acabará diseñando una especie de trailer de hora y media de duración o una secuencia conjunta de trailers sin conexión. Todo sea por estimular las emociones del espectador sin tener en cuenta la narración, ni el mensaje ni lo que se quiere contar o denunciar en una película que se precie de ser arte. Si esto se impone, estamos abocados a la idiotización completa. Siempre nos quedarán los libros (bueno, tampoco; si aplican esta técnica con ellos, estamos perdidos).
Ya pueden empezar a hacer peliculas que evoquen la paz, el amor y la felicidad que todo el mundo busca, pero espera…eso no interesa…. una persona feliz no gasta…si no esta triste y deprimido, no compra, ¡dios mio mi negocio….¡
Na una de dos, o esto no termina funcionando por interes, o bien se sacan los instintos mas bajos del ser humano y se hace negocio con ello, ya que es mas facil llegar a la primera planta que a la tercera, pero esto tambien es muy relativo.
Para que hacen tal estudio, deberían preguntarle a Uwe Boll, que hace películas cargadas de buenas escenas sin importar el guión.
Fuera de broma, desde siempre se ha tratado de conseguir la formula para una película, libro, juego, arte exitoso, pero como eso va más allá de la ciencia y pasa al arte, no se sabe a ciencia cierta como hacerlo. Así encontramos apersonas que no le gustan los videojuegos, o las pelis de Star Wars, o te dicen Independence Day 4 es malísima y hay puro patriotismo, mientras a otros les encanta. Entre gustos y colores.
PD: A mi no me gustan los juegos estilo vice city
Creo que el cine a mi me gusta como es ahora, si lo quieren manipular no creo que funcione como una vez intentaron hacer al publico que escogiera sus actores favoritos o votar por los actores mientras estaba la pelicula en progreso, lo cual no les funcionó porque la gente lo que quiere es ver una pelicula y ya
Totalmente absurdo, que el estudio tenga resultados positivos no quiere decir que los directores optaran por seguir esa linea en sus guiones, algun pirado puede intentarlo pero no creo que sea la regla …. el buen arte y el sentido comun seguiran primando … talvez pueda ayudar a potenciar algunas historias o a elevar el nivel de atencion sobre lo que se mira … pero no creo que condicionen toda una pelicula a eso… es como decir que una pelicula llena de efectos especiales tiene el exito asegurado … cuando sabemos que en la realidad no es asi…
Por otro lado usar esto como receta de exito en la forma en que el articulo lo presenta, seria tan absurdo como ir a cualquier casa de comida rapida y en lugar de recivir una hamburguesa nos den unos sobrecitos con saborizantes, colorantes y conservantes … que al fin y al cabo son los que dan el gusto y apariencia que tanto disfrutamos en el producto final…
Saludos Neoteos.
Para consegir ese tipo de sensaciones es necesario una trama que se pueda ir desarrollando y cargando a la historia de situaciones que atraigan al espectador. No creo que esta investigacion influya de manera muy importante en el 7° arte.
Me recuerda a la forma en que en el libro "Mundo Feliz" ven o más bien sienten cine.
Falta que en vez de Palomitas de maiz den "Soma" y que todo termine en una gran y alegre orgía, XD.
Concuerdo.
Y tambien me parece muy sabio el ultimo parrafo de Kir Ortiz, en especial ‘Si esto se impone, estamos abocados a la idiotización completa. Siempre nos quedarán los libros (bueno, tampoco; si aplican esta técnica con ellos, estamos perdidos).’ xD
guena la imagen
Creo q este es el colmo del marketing que esta dejando de lado el arte e ideas humanistas que nos da la cinematografia …