Una vez que el compromiso biológico finalizó, difícilmente nos ponemos a pensar sobre el destino del “material” descartado en el baño, pero un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang lo ha hecho. El resultado es el inodoro No-Mix, que puede ayudar a la creación de biogás y biodiesel.
Trataré de hacer esto lo menos escatológico posible, pero no hay que esperar milagros. Después de todo, estamos hablando de un inodoro, aunque sus detalles técnicos lo ubican fácilmente en una categoría diferente. Lo único que hacen los inodoros convencionales es desplazar el material hacia otra parte, pero el inodoro No-Mix, que lleva al menos un año de desarrollo en la Universidad Tecnológica de Nanyang, tiene un objetivo mucho más práctico. En primer lugar, utiliza dos cámaras que mantienen separados a sólidos y líquidos, y al aplicar tecnología de vacío, reduce drásticamente la cantidad de agua necesaria para la circulación, apenas un litro con los sólidos, y 200 mililitros con los líquidos. Si tenemos en cuenta que un sistema típico consume entre cuatro y seis litros de agua independientemente del desperdicio, el ahorro tras un uso frecuente (piensa en instalaciones públicas) es más que importante.
En segundo lugar, el inodoro No-Mix, cuando es conectado a un sistema descentralizado de procesamiento de desperdicios, puede ser combinado con otro material biológico descartado (como restos de alimentos) para crear biogás, que a su vez se realimenta al sistema de distribución, o se consume en la producción de electricidad. Por otro lado, los desperdicios líquidos provenientes del No-Mix ayudan a la creación de microalgas, y eventualmente a la producción de biodiesel o fertilizante. Los responsables del proyecto visualizan al No-Mix como el primer paso en un proyecto general destinado a recuperar recursos en la escala de una ciudad como Singapur (técnicamente, ciudad-estado), sin embargo, nada impide que un desarrollo similar pueda expandirse a otros lugares del mundo. El concepto no es nuevo, y ya han existido algunos prototipos en el pasado, pero si logran reducir su costo… ¿por qué no?
8 Comments
Leave a Reply