En este tutorial te vamos a enseñar cómo migrar una página hecha en Joomla de un servidor a otro. Pero complicaremos un poco más las cosas porque lo realizaremos de forma manual y sin usar extensiones de terceros.
Los pasos que realizaremos serán, primero respaldar la base de datos, segundo instalar un Joomla desde cero, tercero insertar la base de datos vieja a la nueva web y cuarto instalar todas las extensiones de la antigua página y copiar la carpeta “images”.
Por supuesto que si en tu página puedes instalar componentes cómo “Akeeba Kickstart” para hacer la migración te recomendamos que uses este servicio que es mucho más sencillo y casi igual de eficaz. Pero si por muchos factores, no puedes instalar “Akeeba Kickstart”, porque el componente está corrupto, no puedes entrar al administrador de Joomla, o bien la web está tan pesada que no puedes crear el archivo “.jpa”. Es aquí donde este tutorial te vendrá de maravillas.
Lo primero que tenemos que hacer es ingresar en el Panel de Control del servidor del sitio web y dirigirnos a la opción “phpMyAdmin” y luego entrar a la base de datos de la página y pinchar en “Exportar”. (También te recomendamos respaldar en tu ordenador todas las carpetas y archivos de Joomla).
Si no sabes cuál es la base de datos de tu página, puedes entrar al archivo “configuration.php” y obtener la información de la base de datos.
Ahora tendremos que instalar la versión de Joomla que teníamos en el nuevo servidor (1.5, 1.7, 2.5 o 3). Aquí tenemos que hacer una instalación normal de Joomla con una nueva base de datos y usuario (creados en el nuevo servidor), pero en la opción “Prefijo de las tablas” tendrás que poner el prefijo de las tablas de la base de datos de la web original en este caso “kwy6a”.
Ya instalado el nuevo Joomla, tendremos que ir al Panel de Control del otro hosting (del nuevo servidor) y dirigirnos a la opción “phpMyAdmin”, aquí tendremos que borrar las tablas de la reciente base de datos e importar la base de datos exportada del otro servidor.
En este momento ya tenemos todos los datos de la antigua página y el Joomla totalmente operativos, pero todavía tendremos que hacer dos pasos más y es instalar todas las extensiones y plantillas en el nuevo Joomla. Entonces tenemos que instalar por ejemplo el K2, Phoca Gallery y el buscador AceSearch y todos los componentes, módulos y plugins que tenías instalado en la antigua web.
Te queda bajar la carpeta “images” del servidor viejo y copiarla en el nuevo servidor, lo que estamos haciendo acá es copiar todas las imágenes que teníamos en el antiguo sitio con el mismo nombre, formato y tamaño.
Solo te resta instalar el nuevo template y ponerlo como predeterminado, para que la página quedo idéntica a nivel de diseño.
Cómo puedes observar el trabajo no es tan complejo, por supuesto que si tu página web tenía instalada muchas extensiones, tardarás mucho más tiempo en recomponer todo el sitio.
Siempre recordemos que todos los CMS cuentan con su motor, en esta caso Joomla, su base de datos y las extensiones instalas en el administrador.
Esperamos que esta forma tradicional de migrar una página Joomla a un nuevo servidor o a una nueva carpeta, te sea de gran ayuda.