El hecho de que Windows 10 haya sido activado más de 75 millones de veces transmite un mensaje de fondo, y es que Microsoft continuará con su estrategia actual, a pesar de los aspectos negativos. Por lejos, lo más criticado en Windows 10 danza alrededor de la privacidad, pero ahora el gigante de Redmond está moviendo sus piezas hacia el resto del ecosistema Windows. En otras palabras, hay hotfixes que envían «telemetría» en Windows 7 y Windows 8…
Durante las últimas horas he estado batallando con el sistema de actualizaciones de Windows. No me estoy refiriendo a la última versión, sino en una reciente instalación de Windows 7. Al parecer, un proceso ahoga por completo al CPU, y después de haber probado docenas de soluciones, todos los textos terminan en el mismo punto: Esperar. Esto es particularmente irritante, porque no quedan dudas de que Microsoft tiene muchas cosas para corregir en sus sistemas operativos, con énfasis en el plural. Windows 10 tal vez sea el nuevo alguacil del pueblo, pero hay medio mercado allá afuera usando a Windows 7, y si alguien necesita desplegar desde cero a ese sistema, existen muchas posibilidades de que se encuentre con este error. ¿Qué es lo que está haciendo Microsoft? Básicamente lo contrario. En vez de enfocar recursos sobre la eliminación de errores, una nueva serie de «hotfixes» para Windows 7 y Windows 8 busca recolectar telemetría.
Los primeros dos parches son KB3068708 y KB3022345. El primero ha estado haciendo sus rondas desde junio pasado, mientras que el segundo trabaja como su reemplazo directo. En ambos casos, el objetivo es instalar un servicio llamado «Diagnósticos y Telemetría» en aquellos ordenadores que no hicieron el paso a Windows 10, para «añadir» a la instalación algunos de sus beneficios. ¿Qué clase de beneficios? No tenemos idea, porque Microsoft no publica detalles. Los otros dos parches son KB3075249 y KB3080149. Por un lado, KB3075249 agrega «puntos de telemetría» al proceso consent.exe (que es parte del Control de Cuentas de Usuario), para recolectar información sobre elevaciones de privilegio provenientes de «niveles de baja integridad». Y por el otro, KB3080149 sirve como «update» para el antes mencionado servicio de Diagnósticos y Telemetría en sistemas que ya lo poseen.
Con los números KB a nuestra disposición, rastrear y evitar (o desinstalar) estas actualizaciones debería ser relativamente sencillo. Dentro de Windows Update, los usuarios que así lo deseen pueden hacer doble clic sobre cada entrada y ocultar la actualización para que el sistema no las ofrezca más.
12 Comments
Leave a Reply