in

Microsoft comparte detalles sobre la información recolectada en Windows 10

Esto debió suceder un año y medio atrás

El tema de la privacidad en Windows 10 ha sido conflictivo desde el comienzo. Microsoft jugó en reiteradas ocasiones la carta de la telemetría, explicando que necesita esa información para mejorar al sistema operativo, optimizar sus funciones y corregir bugs. Sin embargo, los reclamos nunca desaparecieron por completo, y con una investigación de la Unión Europea en progreso, el mejor camino para Redmond es el de la transparencia. Microsoft publicó una gran cantidad de detalles sobre lo que Windows 10 recolecta, y el alcance de sus niveles de diagnóstico.

El Creators Update de Windows 10 ya fue descargado por muchos usuarios, y el resto lo recibirá el próximo 11 de abril a través de Windows Update. La actualización incluye varios cambios y nuevas funciones, pero también recibió ajustes de bajo nivel, comenzando por la cantidad de telemetría que compila y envía a los servidores de Microsoft. Esta acción causó (y continúa causando) múltiples protestas en la Web, y Redmond insiste en defender su uso benigno. Lógicamente, los consumidores no están de acuerdo con ese punto de vista, y la disputa llegó al Grupo de Trabajo del Artículo 29 de la Unión Europea, que considera insuficientes a las modificaciones en Windows 10. Dicho de otro modo, Microsoft necesita hacer un poco de control de daños, y decidió retirar el velo sobre la información que recoge el sistema operativo.

Así se ve el menú ahora cuando instalamos Windows 10 Creators Update por primera vez

Además de actualizar su declaración de privacidad y presentar un nuevo menú, con la salida del Creators Update Microsoft pasó a limitar las opciones de telemetría a dos, Básica y Completa. El vicepresidente Terry Myerson y la oficial de privacidad de la división Windows Marisa Rogers explicaron en una entrada oficial que la cantidad de eventos registrados en el modo Básico fue reducida a la mitad. Aún así, cuando exploramos los artículos dedicados notamos que el número de elementos al alcance del perfil Básico sigue siendo gigantesco. Microsoft necesitó más de 30 mil palabras para describir cada acción, mientras que en el perfil Completo hay puntos preocupantes, como los títulos de una página web, la dirección URL, el texto ingresado en la barra de direcciones y la caja de búsqueda, y el ID del navegador, entre otras cosas.

Y así lo verán quienes hagan el upgrade

Si bien es muy importante que Microsoft coloque toda esta información a disposición de los usuarios y que los parámetros de privacidad sean más claros dentro del sistema operativo, la sensación es que no corrige el problema de fondo. El programa Insider debería ser suficiente para recibir telemetría, y las opciones que la restringen o desactivan por completo sólo aparecen en versiones especiales de Windows 10, como Enterprise y Education. Ahora, nadie que Google y Facebook hacen una recolección similar, pero por una vez queremos que Microsoft sea la excepción, y no parte de la regla.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enlaces Recomendados de la Semana (N°405)

Muy buenas fuentes

Vecteezy: Cómo editar vectoriales desde el navegador Web