En el artículo dedicado al Asus ZenWatch mencioné que una parte del público femenino parece haber rechazado la apariencia actual de los relojes inteligentes, y este detalle también se extiende al resto de los dispositivos vestibles. La electrónica de consumo general tuvo su época en la que podía ignorar a la estética, pero hoy encontramos nuevas reglas, e Intel trata de respetarlas con su flamante brazalete inteligente MICA.
Bajo ciertas circunstancias, la funcionalidad de un dispositivo o un sistema supera por mucho al aspecto estético. Después de todo, un servidor no necesita ser “bonito”, sino robusto y estable. Ese mismo punto de vista puede ser aplicado sobre los ordenadores de escritorio. Al principio no tuvimos problemas en dejar que estas enormes carcasas de color beige dominen oficinas y habitaciones. Eran herramientas de trabajo, y el entretenimiento ocupaba un lugar importante, aunque secundario. Con el paso de los años, la apariencia de un ordenador, y de la electrónica de consumo masivo, cambió radicalmente. La estética se vio revalorizada, obligando a empujar al límite cada diseño. Hoy, tenemos una explosión de dispositivos vestibles, con los relojes inteligentes a la cabeza. Y el hecho de “llevarlos” en nuestros cuerpos (cabeza, muñeca, cuello, etc.) requiere que se vean bien, sin excepciones. Ahora, los primeros relojes inteligentes tal vez sean interesantes para el público masculino, pero no creo que la mayoría de las damas estén de acuerdo con llevar un círculo metálico enorme en su muñeca sólo para recibir notificaciones.
En otras palabras, no estaría nada mal que las compañías de hardware consulten a los expertos en moda sobre el tema. Y eso es exactamente lo que ha hecho Intel, al unir fuerzas con la gente de Opening Ceremony para presentar al brazalete inteligente MICA, “My Intelligent Communication Accessory”. El anuncio original de este trabajo en conjunto se realizó durante el pasado CES, pero hoy descubrimos que el MICA ha dejado de ser un simple concepto. Opening Ceremony estuvo a cargo del diseño, mientras que Intel resolvió todos los detalles de ingeniería. Los dos modelos disponibles utilizan lo que parece ser piel de serpiente (a menos que me traicione el inglés). Uno es negro, con perlas chinas y lapislázuli de Madagascar, mientras que el otro es blanco, usando ojo de tigre sudafricano y obsidiana rusa.
Si quieres conocer las especificaciones técnicas, me temo que no hay mucho para reportar en estos momentos. El anuncio oficial de Intel mantiene los detalles al mínimo, salvo por el hecho de que MICA podrá administrar mensajes SMS, alertas de calendario y otra clase de notificaciones. También ha trascendido que MICA contará con conectividad 3G, evitando así la necesidad de asociarlo a un smartphone, y que habrá una opción para recarga inalámbrica de su batería. El brazalete inteligente MICA estará disponible en un grupo selecto de tiendas Opening Ceremony y Barneys a partir de la próxima temporada de Navidad. En cuanto al precio, la máquina de rumores entregó la cifra de mil dólares por unidad. Con piedras semipreciosas y piel de serpiente dentro de la ecuación, no parece un número exagerado.