El Chromecast de Google tiene una enorme cantidad de usuarios, sin mencionar algunos hacks para liberar y añadir funciones. Hace pocos días, Microsoft lanzó a lo que promete ser su competidor directo. ¿Con qué nos encontramos hoy? El nombre es Matchstick, y a diferencia de otros dongles HDMI que transmiten contenido al televisor, su uso de Firefox OS lo convierte en una alternativa mucho más abierta y flexible.
Cuando fueron detectadas las primeras limitaciones en el Chromecast, honestamente no nos sorprendió saber que estaban allí. Después de todo, lo que quiere Google es que los usuarios consuman contenido a través de sus servicios, y que el Chromecast sirva como puente entre dicho contenido y el televisor. Esos límites no duraron mucho que digamos, y con una simple búsqueda en la Web, cualquier usuario será capaz de hallar sencillos tutoriales que permiten rootear al Chromecast y reemplazar su firmware. El jueves pasado hablé sobre el Wireless Display Adapter de Microsoft, y su uso de la tecnología Miracast. Algo me dice que el accesorio de Redmond estará aún más cerrado que el Chromecast, pero eso no ha detenido a los entusiastas del código antes. En esencia, lo que desea el usuario es eliminar todos los límites en esta clase de gadgets. Suficiente falta de interoperabilidad hay en dispositivos móviles y servicios de streaming como para aceptemos más restricciones.
Por esta razón resulta tan atractivo el nuevo Matchstick. A simple vista, es un clon del Chromecast con diferente formato, pero en su interior hay algo especial, y se trata de Firefox OS. Mozilla mantiene sus esfuerzos para desplegar exitosamente al sistema operativo sobre el espacio móvil, pero en ninguna ocasión se dijo que Firefox OS debería estar limitado a smartphones y tablets. Además de un sistema abierto, Matchstick utiliza un procesador dual-core Rockchip 3066, 1 GB de memoria DDR3, y cuatro gigabytes de almacenamiento, con el objetivo de brindar una experiencia de streaming más estable y sin interrupciones.
Ahora viene la mejor parte: El precio actual del Matchstick es de 18 dólares, siempre y cuando decidas participar en el proceso de crowdfunding que sus responsables iniciaron en Kickstarter. Aparentemente sólo necesitan de 100 mil dólares para pasar a la siguiente fase, y recibieron 97 mil en menos de 24 horas. El dongle ha sido certificado por Mozilla, lo que debería garantizar una cantidad saludable de actualizaciones, asumiendo que el Matchstick no se quede por el camino. Las unidades para desarrolladores serán entregadas el mes que viene, y la versión de consumo general verá la luz en febrero de 2015.
One Comment
Leave a Reply