La técnica detrás del enfoque y encuadre correcto es lo que hace a las grandes composiciones (y a que el oficio de fotógrafo todavía exista). Esas características no vienen incluidas como opciones automáticas en ninguna cámara por defecto, pero Lytro Illum quiere cambiar esto desde hace 3 años con su enfoque post-disparo y ahora vuelve con un nuevo modelo renovado que la muestra como lo que es: una cámara fotográfica muy sofisticada.
Hace tres años mirábamos con asombro el invento que decía iba a revolucionar la fotografía amateur prometiendo una especie de edición post-disparo sin llegar al ordenador, minimizando errores y proporcionando una forma más rápida de obtener el enfoque correcto. Para los malos fotógrafos como yo, la llegada del Lytro y sus imágenes con enfoque post-disparo era la solución; pero la cámara tenía un formato demasiado extraño e incómodo como para colgársela del cuello. La nueva Lytro Illum en cambio es una cámara fotográfica con aspecto de cámara fotográfica y que además está actualizada con varias mejores en su proceso de captura y edición fotográfica in-situ.
La fotografía de campo de luz es a lo que dice dedicarse la Lytro, pudiendo alterar el enfoque de una imagen después de haberla capturado. El concepto en sí lleva varios años en desarrollo, pero Lytro fue quien primero lo consolidó en un producto. En esta nueva edición de la cámara, el aspecto de cámara de juguete se dejó atrás y la Lytro Illum tiene ahora un cuerpo rectangular con una lente con anillos de enfoque y de zoom. Además se incluye un obturador mecánico de 1/4000 y la renovación del sensor “megaray” que recopila la suficiente información visual (40 millones de rayos de luz, cuando la anterior “sólo” capturaba 10) como para luego poder hacer los cambios en el enfoque. El software incluido es toda una maravilla en el rubro, y probablemente sea la cámara más sofisticada en ese aspecto que puedas tener entre manos.
Según las palabras de uno de sus creadores, “la fotografía de campo de luz a la que se dedica Lytro se trata de capturar la información más rica, fundamentalmente más rica que jamás hayamos capturado, pudiendo ahora además convertir la física en software”. De esta manera se obtienen los resultados en una cámara que costará 1600 dólares en su primera edición, que saldrá al mercado el 15 de Julio de este año. Sin embargo, si la pre-compras, puedes obtener un descuento de hasta 100 dólares. Además, Lytro ha llegado a un acuerdo con Adobe y Apple para que puedas transferir las imágenes a Lightroom, Photoshop o Aperture si deseas trabajar en ellas después de haber ajustado el enfoque de la imagen y la profundidad de campo.
No está nada mal para una cámara que es particularmente cara, el tema es que tendrás que evaluar qué software hay en ese momento para las cámaras de los teléfonos móviles. Con Instagram a la cabeza, la edición de fotografías tomadas con cámaras móviles se ha hecho mucho más rápida y accesible, y si tienes una cámara fotográfica profesional y eres un fotógrafo más o menos decente, puedes tomar tres imágenes con tres enfoques diferentes en menos de 1 minuto. Así que podría haber mucho para evaluar a la hora de invertir en algo tan costoso. Innovador y tecnológicamente sofisticado, pero costoso en relación a lentes más poderosas.