Desde Neoteo vamos a hablar de cómo fueron las Copas del mundo de fútbol antes y después de la televisación en vivo de sus partidos. Y como un hecho concreto ocurrido en el Mundial de 1966 cambio las reglas de un deporte que trata de mantener la esencia de su reglamento.
Aunque en el Mundial de Inglaterra de 1966 la fiesta de apertura del evento fue transmitida vía satélite, no fue hasta el siguiente Mundial, el de México 1970 donde sus partidos fueron transmitidos en vivo gracias al satélite.
En este artículo no hablaremos de cuestiones técnicas referentes a las transmisiones vía satélite de un Mundial. Si no, que nos centraremos meramente en los temas futbolísticos de los Mundiales sin transmisión en vivo y en las Copas del mundo en donde el planeta ve todo lo que ocurre en el campo de juego.
Los campeones antes de la aparición de los satélites
Sin duda las Copas de mundo antes de la televisación, eran torneos que centraban su éxito económico (espectadores dentro de los estadios) en que la selección local llegará a las instancias finales del Mundial.
Las Copas del mundo antes de la aparición del satélite son: Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Y en la mayoría de los casos la selección anfitriona fue campeón o llego a instancias finales del torneo.
Y en los Mundiales organizados en Europa en países con poca historia futbolística, los campeones siempre eran de países limítrofes y las selecciones locales llegaban hasta instancias finales (salvo en el Mundial de 1958 donde Brasil fue campeón, pero Suecia fue Subcampeón).
Pero en los Mundiales de la era moderna de la televisación: México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 observamos que solo tres veces los locales han sido campeones sobre un total de 10 torneos. Eso dejó en claro que podemos catalogar los Mundiales, entre, los Mundiales con o sin satélites.
Un momento cumbre antes de la televisación de los Mundiales
Un Mundial antes de la aperción de las transmisiones satelitales, ocurrió un hecho histórico que cambió las reglas para la siguiente Copa del Mundo. Estamos hablando del partido de cuartos de final entre Inglaterra y Argentina en el Mundial de 1966, en donde se va expulsado de la cancha el capitán argentino Antonio Rattín, (recordemos que hasta ese momento no existían las tarjetas (amarillas y rojas) y que el árbitro expulsaba al jugador de forma verbal).
La expulsión de Rattín está rodeada de un gran manto de sospechas y nunca se supo bien porque fue expulsado. El jugador Argentino se fe del campo sin haber insulto al colegiado o haber cometido una falta violenta (el árbitro era Alemán).
Pero este Mundial que solo era visto en los estadios (las imágenes del compacto del partido tardaban hasta una semana en llegar a Sudamérica) está lleno de arreglos. Los dos cuartos de final más importantes de ese Mundial fueron Inglaterra versus Argentina y Alemania versus Uruguay, pero la casualidad o la mano negra de los organizadores, determino que el árbitro del partido de Argentina sea Alemán (expulsan a un Argentino) y el de Uruguay sea Inglés (expulsa a dos Uruguayos). Los dirigentes argentinos y uruguayos llegaron a presenciar el sorteo de los árbitros a las 17 horas (horario al cual fueron citados por la FIFA), pero al llegar las autoridades de la FIFA les dijeron que el sorteo era a las 16 horas y que ya se había efectuado.
La Expulsión de Rattín
Rattín alrededor de los 30 minutos del primer tiempo, le muestra al árbitro el brazalete de capitán y pide un intérprete par hablar con él. Su idea era decirle que sea neutral, ya que el colegiado alemán estaba cobrando todo a favor de Inglaterra. En ese momento el árbitro expulsa al jugador del campo; y se arma una gran discusión, entre el árbitro, los jugadores y representantes de la FIFA. Este hecho mantuvo interrumpido durante 30 minutos el partido. Finalmente el árbitro no depuso su decisión y Rattín fue expulsado del campo de juego.
Aparte de las polémicas, esta situación trajo grandes problemas para la FIFA, porque los espectadores del estadio no sabían por qué se había detenido el partido (desconocían la expulsión de Rattín), pero el mayor problema fue el tiempo que el partido estuvo interrumpido.
Mundial de México 1970
Los partidos del Mundial de México 1970 estrenan el satélite para la transmisión de sus partidos al mundo entero. Pero la FIFA se junta con las cadenas de televisión a estudiar un tema que ocurrió en el Mundial anterior, la expulsión de Antonio Rattín. Los costos de la transmisión satelital eran muy costosos y un partido no podía estar detenido por 30 minutos para determinar si un jugador era expulsado del terreno de juego. (También los televidentes tenían que saber concretamente lo que el árbitro decidía en el campo). Y por ese motivo se decide implementar el uso de la tarjeta amarilla (amonesta) y la tarjeta roja (expulsa). Dicho método fue implementado por Ken Aston (en ese momento ex colegiado inglés). Realmente lo ocurrido con Rattín fue replanteado por la FIFA, pero la decisión fue tomada porque el costo del minuto de una transmisión vía satélite era muy costosa. Seguramente si en el Mundial de México 1970 no hacía su presentación el satélite, todo hubiese seguido de la misma manera.
Sin duda la aparición de los satélites han cambiado el reglamento de los partidos de fútbol y quienes llegan al podio de las Copas del Mundo (el negocio ahora a pasado a manos de las cadenas de televisión, relegando a las taquillas). Pero lo más importante es que desde que los Mundiales son transmitidos en vivo, se dejó de pensar en el futbolista dando prioridad al show televisivo.
2 Comments
Leave a Reply