Aunque la FIFA se fundó en 1904 no fue hasta el año 1930 donde se realizó el primer Mundial de fútbol. Pero antes de las Copas del Mundo existieron competencias internacionales entre clubes y países. Por este motivo desde Neoteo te vamos hablar de los torneos que antecedieron a los Mundiales. Haremos un recorrido por los primeros encuentros internacionales, los primeros torneos entre selecciones y clubes, hasta llegar al Mundial de Uruguay de 1930.
El primer encuentro internacional entre selecciones
Por supuesto que para remontarnos a la historia, o más precisamente a los orígenes del fútbol nos tendremos que situar en las islas Británicas. Luego que los Ingleses crearán en 1871 el primer torneo domestico entre clubes (FA Cup – Campeón “Wanderers Football Club”), decidieron realizar el primer encuentro amistoso internacional entre selecciones nacionales y las escuadras que se enfrentaron fueron las selecciones de Inglaterra y de Escocia, el evento tuvo lugar el 30 de noviembre de 1872 en el estadio “Hamilton Crescent” Escocia. Para el partido asistieron 4000 personas que vieron el primer cero a cero entre selecciones nacionales. Ambos equipos saltaron al campo de juego con la indumentaria que mantienen en la actualidad.
En el año 1884 se crea el primer torneo entre selecciones nacionales, el llamado “British Home Championship” (sus participantes eran las asociaciones británicas). El torneo se disputaba entre enero y marzo y el primer campeón fue la selección escocesa (el campeonato se jugó hasta el año 1984).
El fútbol en los Juegos Olímpicos
Durante los Juegos Olímpicos de Paris de 1900 se realizo un torneo de exhibición de fútbol (no se entregaban medallas) y participaron Francia, Bélgica y el Reino Unido, siendo está última selección la campeona. En las siguientes Olimpiadas las de San Luis (Estados Unidos) de 1904, también se realizo un torneo de exhibición (no se entregaron medallas de forma oficial) y los participante fueron unos clubes Canadienses y Estadounidenses. Aunque la organización de los Juegos decidió entregar medallas (Oro: Galt Football Club (CAN) – Plata: Christian Brothers College USA – Bronce: St. Rose Parish USA) la FIFA no considera oficial esta premiación.
En los Juegos Intercalados de Atenas de 1906 (juegos no reconocidos por el Comité Olímpico Internacional) se disputo un torneo de cuatro equipos (Dinamarca, Esmirna de Turquía, Tesalonica de Turquía y Atenas), donde Dinamarca fue la campeona.
Pero no fue hasta las Olimpiadas de Londres de 1908, donde participaron solamente selecciones nacionales (Reino Unido, Bohemia, Países Bajos, Dinamarca, Hungría, Suecia y Francia con una selección a y b). Y la campeona fue el Reino Unido. En estos Juegos se entregaron medallas de forma oficial, en las siguientes Olimpiadas las de Estocolmo de 1912 también el Reino Unido se llevo la presea dorada.
La Copa América de 1916
Argentina albergo la primera Copa América de selecciones nacionales, siendo campeona la selección de Uruguay y la selección Argentina la sub campeona. (El torneo es el más antiguo a nivel mundial entre selecciones).
¿Las Olimpiadas eran Mundiales?
En las Olimpiadas de Berlín de 1916 el fútbol no participo aunque vuelve en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, pero como pasaban en las anteriores competencias solo participaban selecciones europeas (Campeona Bélgica).
Pero en las próxima dos Olimpiadas se revelará el misterio de porque la selección Uruguaya lleva cuatro estrellas en su casaca, (siendo solo dos veces campeona del Mundo). Es porque la selección charrúa se llevo la medalla dorada tanto en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928 (venciendo por desempate a Argentina en la final). Estas dos últimas Olimpiadas fueron catalogadas por la FIFA como Mundiales al participar 22 equipos en Paris y 17 equipos en Ámsterdam. Y es por estos dos campeonatos que los Uruguayos ostentas las 4 estrellas en su camiseta. (Dos Olimpiadas y dos Mundiales).
La cocina de Uruguay de 1930
Tras el éxito del fútbol en las últimas dos Olimpiadas, la FIFA (Comandada por Jules Rimet) decide crear la primer Copa del Mundo; y son en los Congresos de Ámsterdam del 28 de mayo de 1928 y de Barcelona, en donde deciden escoger a Uruguay como país organizador (al conmemorase el centenario de su independencia)
2 Comments
Leave a Reply