Ejecutar juegos diseñados para Windows bajo entornos Linux ha sido una tarea que ha caído bajo la responsabilidad de Wine durante los últimos años, y si bien no parece que eso vaya a cambiar, al menos se espera disfrutar de mayores niveles de rendimiento y compatibilidad, una vez que esto se haya llevado a cabo por completo. La magia proviene de nada menos que Gallium3D, ya que su nueva implementación incluye el soporte para Direct3D 10 y 11. Según sus desarrolladores, las derivaciones necesarias para aprovechar esto en Wine serán muy fáciles de hacer, y no debería haber una merma en el rendimiento.
Ejecutar juegos de Windows bajo Linux es ciertamente posible, aunque existen detalles de compatibilidad y rendimiento. Wine lo ha hecho muy bien hasta ahora, pero su efectividad está lejos de ser perfecta, especialmente si arrojamos gráficos de tres dimensiones dentro de la ecuación. Hablar de soporte nativo para Linux en algunos juegos es casi como una película de ciencia ficción. Suficiente trabajo tienen los desarrolladores al presionar a los fabricantes de hardware para que creen controladores, y cuando lo hacen, suelen basarse en código cerrado. Y como si eso fuera poco, también tenemos a DirectX, gobernante eterno de todas las tareas multimedia que se llevan a cabo bajo las plataformas Windows. A Microsoft no le ha temblado el pulso al discriminar DirectX en sus propios sistemas operativos (Windows XP no tiene soporte DX10), por lo tanto, no se debería esperar ninguna clase de soporte voluntario para llevar DirectX a Linux.
Sin embargo, eso no quiere decir que la comunidad Linux se quede de brazos cruzados. Gallium3D es una librería de software que funciona como una capa entre el API y el sistema operativo, con el objetivo de facilitar el desarrollo de controladores. Originalmente bajo Tungsten Graphics, Gallium3D es ahora desarrollado por VMWare, y su utilización se extiende incluso hasta el controlador nouveau de código abierto para hardware Nvidia. La gran noticia está en la última implementación de Gallium3D, ya que posee soporte para Direct3D 10 y 11. El objetivo principal de Gallium3D era otorgar soporte para múltiples API con un mínimo de esfuerzo, y definitivamente esta novedad lo coloca en el camino correcto. El gran premio, sin lugar a dudas, llegará cuando se puedan ejecutar juegos de Windows con Direct3D 10 y 11 a través de Wine.
Actualmente, Wine posee un soporte DX10 extremadamente limitado, pero esta nueva versión de Gallium3D cambiaría las cosas de forma radical. De acuerdo al anuncio oficial, parte del logro se debe al "excelente diseño de Direct3D" y su "similitud" con Gallium3D, y no se espera que haya complicaciones en materia de rendimiento. De hecho, se cree que una implementación Direct3D lo suficientemente desarrollada podría incluso superar en rendimiento y estabilidad a su equivalente en OpenGL. En febrero pasado se supo que VMWare estaba trabajando en una implementación similar, pero de código cerrado. Sin embargo, esta versión de Gallium3D ya puede incluso ejecutar algunas demostraciones basadas en Direct3D 10 y 11. En otras palabras, con este nivel de soporte, Wine ya no deberá "traducir" las llamadas Direct3D a OpenGL, una vez que haya sido implementado. Esta versión de Gallium3D no tiene bibliotecas para Wine aún, pero agregarlas debería ser "muy fácil", de acuerdo al anuncio. Por donde se lo mire, buenas noticias.
por fin el punto débil de linux desaparecerá
No es el único, ojala mejoren mas rápido!!.
y entonces linux ya no sera gratuito!….
mmm interesante punto, pero igual aun le falta mucho no creo que eso llegue a ocurrir por el momento.
Recuerda que no se puede hablar de Linux como "gratuito", sino como "libre". Hay sistemas operativos basados en Linux que tienen un destino comercial (Red Hat Enterprise, por ejemplo), y al mismo tiempo existen ediciones libres de costo para el usuario final. No creo que este avance de Gallium3D afecte la "política económica" de Linux.
Incomprensible la paranoia, pero en fin.
#3 Jajajajajajaajajajajajaja
Oh Wow!!
¿Pero esto es seguro? Que luego nos llevamos el chasco como con stream…
PD: Para mi el único punto débil de GNU / Linux es la publicidad y la reputación de complejidad y de "si es gratis, así será"
Drivers, compatibilidad y anti simplicidad…para mi son los puntos debiles, mas aun cuando uso demasiado hardware externo que requiere de drivers que no hay en linux.
Para ver si jalan los drivers no hay mejor manera que un live cd, si nada falla (sonido, video, ethernet, wireless, cam) no hay problema..
e instalar linux y programas en linux se ha vuelto muy muy simple…
Pero claro si no hay un driver para esa Webcam microsoft que tanto usas, pues ni hablar sera un duro dolor de cabeza siquiera intentar instalarla..
(Al de encima)
No vengas con tonterias de esas porque es facil que tengas un portatil como es mi caso que tengo un dell vostro y no puedo usar linux porque no me pilla drivers ni de la placa, ni de la webcam ni de la tarjeta de red y la verdad es que me gustan bastante ubuntu y slack, pero no me puedo hacer con ellos por esto. Así que supongo que como yo habra muchas mas personas.
@Dani:
Hmmm, me sorprende que en una Vostro tengas problemas, yo en mi Inspiron no los he tenido (al menos no con Ubuntu Hardy), aunque la Vostro es mas moderna…
Los juegos avanzados hechos para plataformas directx siempre han sido el talon de aquiles de linux. Espero pueda salir una distro exclusiva con esta implementación y asi poder disfrutar de los juegos desarrollados especialmente para/con directx
excelente notica asi si me animo a intalar linux denuevo y espero y no me arrepienta como siempre termino y vuelvo a windows aunque windows 7 ya me a gustado demasiado pero creo que con esto seria ahora si un "digno" contrincante para la mayoria de usuarios de windows 7
esto son buenas noticias para las plataformas libres
Esto estaria de fabula.
Sin embargo, si dicho proyecto fuera comercial, no seria muy diferente de tener Windows instalado, el gran punto fuerte de linux es que es "libre" y por consecuente no se paga un centavo para su uso o distribucion.
Sin duda son excelentes noticias.
El unico lastre de Linux no es interno sino ajeno al sistema, esto es los fabricantes de hardware y software que siguen con su mentalidad proteccionista, por que los desarrolladores de linux ofrecen todo lo que pueden ofrecer, pero por culpa de esas compañias pues no pueden desarrollar todo como quisieran, si todo fuera libre pues Linux seria mas sencillo de usar, pero por desgracia no es asi y uno tiene que arreglarselas (en la mayoria de los casos es divertido).
Noticia para gamers, para el resto de nosotros es irrelevante.
disculpen no me di cuenta que se enviaban los mensajes, no quise poner varios mensajes diciendo lo mismo
mucho que se habla de esto pero cuando se va a implementar, o como se instalaria direct x en linux de forma nativa. Gracias
mucho que se habla de esto pero cuando se va a implementar, o como se instalaria direct x en linux de forma nativa. Gracias
mucho que se habla de esto pero cuando se va a implementar, o como se instalaria direct x en linux de forma nativa. Gracias
disculpen no me di cuenta que se enviaban los mensajes, no quise poner varios mensajes diciendo lo mismo
Noticias para gamers??
Man sabes que abre eso autocad para linux, corel draw o sea abre muchas paltaformas que usan directx de windows no inventes no sabes ni que es direct x