Los medios impresos buscan la forma de adaptarse y aprovechar el movimiento digital del cual se espera que alcance un punto crítico con la reciente aparición de múltiples modelos de tablets, y la salida definitiva al mercado del iPad de Apple. Mientras que muchos medios llevan un largo tiempo considerando la transición del papel a los bytes, lo cierto es que todavía se trata de un mercado muy pequeño, y todavía quedan muchas facetas por explorar del mismo. Aún así, el potencial de una revista digital en una tablet es muy grande, y este concepto recientemente presentado nos da una idea de qué cosas podrían llegar a lograrse con este nuevo método de distribución.
La digitalización de libros y revistas es algo que está ganando cada vez más terreno, a pesar de las dificultades. Los modelos de negocios para estos nuevos medios de distribución aún no están del todo definidos, un detalle que quedó en evidencia luego de la intención de las editoriales por aumentar radicalmente el precio de sus libros digitales. Muchos medios todavía tratan de privilegiar a su versión impresa sobre la digital, porque en muchos casos argumentan que los libros y revistas digitales ofrecen un menor margen de ganancias. Aún así, la explosión de los libros y revistas digitales parece inevitable. Aunque los referentes principales no posean una idea clara sobre cómo mantener el equilibrio entre ambas versiones, otros autores y editoriales pueden aprovechar las ventajas de la edición digital, ya que en teoría representa un riesgo económico menor.
Al mismo tiempo, es necesario un formato que aproveche al máximo la capacidad de procesamiento disponible en los diferentes modelos de tablets. Si bien una revista convertida a formato PDF cumple a la perfección con el rol de distribución digital, lo cierto es que se puede hacer mucho más que eso. Se deben explorar otras formas de presentación, que impliquen un impacto visual diferente, e incluso consideren la posibilidad de integrar audio. Este concepto presentado por la gente de la revista digital VIVmag es probablemente lo que las ediciones digitales del futuro necesitarán para atraer y mantener interesados a los consumidores.
Por supuesto, crear una revista de ese tipo implica aumentar significativamente los costos de producción. Con esto no queremos decir que todas las revistas del futuro deberán tener actores en micro-escenas de algunos segundos, pero si evaluamos detalles como las imágenes, la animación, e incluso el sistema de navegación dentro de la revista misma, se convierten en un conjunto que requerirá la intervención de profesionales en diferentes campos. Aún así, si tenemos en cuenta el costo actual de algunas revistas físicas, no parece tan descabellado el hecho de pagar el importe de un libro por una revista con las características que ha mostrado este original concepto. La gran pregunta es quién dará el primer paso para crear algo como esto. El hardware ya está disponible. El iPad se encuentra a la vuelta de la esquina, y el contenido será vital para la proliferación de las tablets. Como están las cosas, estamos seguros de que se necesitará más que un simple PDF para llamar la atención.
interesante noticia habra que esperar a ver quien da ese primer paso.
es a esto lo que le tienen miedo los de medios. es un super futuro poder tener todo este contenido.
Esta bueno ese estilo de cómics y creo que los primeros que deberían implementar ese tipo de edición con pequeñas escenas deberían ser Marvel y DC.
La Publicidad será un punto importante a resolver en el caso de diarios ya que elevaran su valor de seguro ya que las paginas impares dejarían de existir y las publicidades siempre se presentarían ante los ojos del lector…