Sin contar las que se dan en los momentos en los que alguna sustancia le hace bailar un merengue a tus sentidos, las ilusiones ópticas se ven de montones en la red y nosotros preparamos una breve primera selección sobre estos misterios de la percepción. Las mejores ilusiones ópticas en video están seleccionadas teniendo en cuenta lo extrañas que son y tal vez por su explicación fuera de serie. Mira bien a la pantalla, ponte atento y a disfrutar.
El cine es una ilusión óptica, pues la animación que vemos no es tal. Es meramente una serie de fotogramas en línea contigua que al ser pasados a una velocidad determinada, generan la percepción de movimiento. Claro que en este artículo no vamos a escribir sobre las mejores películas, sino sobre aquellas ilusiones ópticas más conocidas, las que la mayoría de ustedes ha visto en algún momento de su vida y de las que algunas ya han comprendido su funcionamiento. Pero internet es grande, las ilusiones ópticas están por doquier y siempre falta alguna por ver.
Como sabes, una ilusión óptica se caracteriza siempre por contener imágenes que visualmente son percibidas y confunden por sus formas, tamaños, colores, profundidad, etc. Es entonces que la información recogida por el ojo es procesada por el cerebro de una determinada manera (a través de la conexión hemisferio derecho e izquierdo), lo que genera una percepción errónea de la realidad. Lo interesante de las mejores ilusiones ópticas es que no funcionan igual para todos, por lo que dependiendo de tu agudeza visual, campimetría, astigmatismo, daltonismo y otras condiciones, la gente percibirá de formas diferentes una misma imagen u objeto. Aquí te mostramos unas cuantas y esperamos que te generen el misterio y las ganas de investigar más sobre ellas.
Ilusiones Anamórficas
La Anamorfosis es una proyección en perspectiva distorsionada o requiriendo al espectador utilizar dispositivos especiales u ocupar una altura particular para reconstituir una percepción sobre una imagen. Con dos tipos de anamorfosis se realizan este género de ilusiones ópticas, y los que vemos en el vídeo corresponden a la anamorfosis en perspectiva. Uno de los mayores exponentes de este tipo de ilusiones ópticas es Julian Beever, de quien seguro ya viste obras en internet.
El espiral mareador
El espiral mareador debe ser una de las primeras y más reconocidas de las ilusiones ópticas. Para percibirla correctamente tenemos que poner el video en pantalla completa y mirar hacia el centro del círculo mientras se reproduce. Luego de terminada la visualización, la Luna aparecerá y bueno; MAGIA VISUAL!
Jesús en la pared
Lo han visto en Jerusalem, en paredes, en tostadas y hasta en los traseros de animales. Si tu quieres tener a Cristo en tu hogar, puedes mirar al centro de la imagen (hay cuatro puntos) durante 30 segundos y luego mirar hacia cualquier superficie y pestañar intermitentemente. Así, como por milagro, Jesús se aparecerá frente a ti y bueno, podrás pedirle que te explique el mismo la ilusión óptica y enseñársela a los más religiosos de tu casa.
Las ilusiones de Samsung
Para presentar su móvil SOUL, Samsung preparó un video donde en 2 minutos muestras 10 ilusiones ópticas que no puedes perderte. La mayoría corresponde al tipo ilusión óptica por perspectiva, aunque también hay algunas que son tales por las formas que muestran, por la profundidad en la que están desarrolladas y también por el movimiento.
La ilusión óptica del punto negro
Simple y efectiva: Mira el centro de la pantalla y concentránte en el punto negro por al menos 10 segundos. Luego muévete hacia adelante y hacia atrás para comenzar a engañar a tu cerebro.
El punto ¿blanco?
La ilusión siguiente trata sobre las extrañas formas de procesar el movimiento y los colores de nuestro cerebro, pues claramente todos los puntos que vemos en la escena son rosados si seguimos el movimiento del punto blanco. Ahora viene el desafío. Abre el video en pantalla completa y mira el centro, en la cruz. Luego cuéntanos de qué color es el punto que gira.
Ilusiones ópticas animadas
Similar a la del toro que vimos corriendo en el video de Samsung, estas ilusiones ópticas están basadas en la trasposición de una grilla con barras negras y blancas sobre una imagen fija preparada para que los intervalos hagan de cuenta como que se están movimiento. El usuario del video incluso publicó en internet lo necesario para recrearlas en tu casa.
La piscina y la bola gigante de billar
No hay mucho para mencionar sobre esta fabulosa ilusión óptica que tiene a una piscina, mucha imaginación, mucha cinta adhesiva y un gato.
Negativo engañoso
La playa en vista negativa es una ilusión óptica increíble y que alguna vez me sobresaltó cuando me la mostraron en un curso de diseño gráfico. Ideal para quienes estudian los colores y la composición de estos, el desafío es que te concentres en la X de la foto en negativo y mantengas la mirada allí (en pantalla completa funciona mejor) hasta que la foto se vuelva a colores normales. ¿Normales? Mmm. No lo creo. No te digo nada más así no te arruino la sorpresa cuando pierdas el foco en la X luego del cambio.
La silla loca
Otra de las mejores ilusiones ópticas y es una de las anamórficas. La silla parece pequeña a simple vista, además de real. Sin embargo..
Por último les dejamos este delicioso video con una recopilación de 2 minutos y medio de las mejores ilusiones ópticas. A disfrutar y que sus cerebros nos perdonen.
Adoro las ilusiones ópticas y si enseñas como realizar unas cuantas, las del final estuvieron bien chidas.!!!