Escoger la batería externa adecuada es difícil no sólo porque debe adaptarse a las exigencias de nuestros dispositivos móviles, sino también porque existen muchas celdas falsificadas prometiendo una capacidad absurda. Hoy vamos a escoger cinco productos de cinco fabricantes diferentes, que además de poseer cierto reconocimiento en el mercado, cumplen con las especificaciones indicadas.
«No compres baterías en eBay» es una recomendación básica que encontrarás en cualquier foro o portal dedicado a soluciones de energía portátil. A menos que puedas obtener por tu cuenta una celda de buena calidad y planees crear tu propio cargador (para lo que necesitarás una carcasa y un pequeño módulo), lo ideal es alejarse de marcas como UltraFire, TrustFire, UltroFire, y otras variantes similares. El problema es sencillo de entender: Cualquier fabricante que ofrezca una celda 18650 por arriba de 3.600 mAh está mintiendo. Por lo que he podido averiguar, la única celda legítima en ese formato y capacidad es la NCR18650G de Panasonic, que dicho sea de paso, es prácticamente imposible de obtener en el mercado general (la NCR18650B tiene 3.400 mAh, y cuesta 24 dólares el pack de 4). Entonces, cuando hablamos de baterías externas y cargadores portátiles, lo barato tiende a salir caro. Hoy vamos a escoger cinco opciones, basadas en marca, calidad general, y comentarios de los usuarios:
AmazonBasics PB3S
Tal vez algunos de nuestros lectores no lo sepan, pero AmazonBasics viene a ser la «marca interna» que Amazon aplica a ciertos productos de distribución directa. Su batería AmazonBasics PB3S cuenta con una capacidad de 3.000 mAh, y un diseño muy compacto, que no supera los ocho milímetros de espesor. Amazon ofrece variantes de mayor capacidad, aunque este modelo es un excelente punto de entrada. (9 euros).
CoolReall Power Bank
Me vi obligado a ingresar en «modo detective» para saber un poco más sobre CoolReall. Aparentemente se trata de un distribuidor chino que trabaja de forma exclusiva a través de Amazon, y una buena parte de su sitio (sin olvidar a sus canales en redes sociales) se encuentra en francés. Su Power Bank de 15.600 mAh posee una excelente reputación en línea, ofrece dos puertos USB que cargan dos gadgets a la vez, y además incluye una linterna. (20 euros)
Xiaomi Mi Power Bank
¿Cuántas veces hemos hablado sobre esta compañía? La queja principal es que sus productos nunca logran salir de territorio chino, pero si hay una excepción a la regla es el Mi Power Bank. Su sitio oficial reporta tres modelos diferentes (este es el de 10.000 mAh), sin embargo, el dato más importante es que utiliza celdas LG o Panasonic. Su diseño en aluminio y el tamaño similar a una tarjeta de presentación (sin considerar el espesor) cierran el paquete. (20 euros)
PNY T5200
Mejor conocida por sus unidades de estado sólido y tarjetas gráficas, esta compañía estadounidense también ingresó al mercado de las baterías externas, y uno de sus modelos más compactos es el T5200. Viene con 5.200 mAh de capacidad (calculo en dos celdas de 2.600 mAh), un diseño plástico que pasa relativamente desapercibido (muchos usuarios quieren eso), indicador de carga LED, y (según el sitio oficial) tres años de garantía, aunque deberás registrar el producto dentro de los 90 días posteriores a la compra. (22 euros)
Samsung EB-PG850B
Sí, es la batería externa más cara del grupo, pero con el respaldo de Samsung y lo que parece ser un impresionante descuento en línea, creo que merece nuestra atención. La capacidad de la batería EB-PG850B asciende a 8.400 mAh, su cable se guarda «dentro» de la carcasa para evitar nudos, el indicador LED reporta cuatro niveles diferentes, y a pesar de ser Samsung, no hay restricciones de compatibilidad. (29 euros)
Eso es todo por hoy. ¿Quieres sugerir alguna otra batería? ¿Tienes detalles técnicos para compartir? Los comentarios están abiertos. ¡Buena suerte!
4 Comments
Leave a Reply