Independientemente de tu nivel, siempre es interesante analizar otras partidas de ajedrez, ya que sirven como una ventana para mirar en la mente de los grandes maestros que dominan el circuito, y recordar encuentros históricos. El problema es que los navegadores web no son la opción más cómoda en esos casos, pero tenemos la suerte de contar con un programa al nivel de Kvetka, que carga partidas disponibles en la Web sobre una sencilla e intuitiva interfaz.
Lo he dicho en ocasiones anteriores, y lo volveré a repetir: Cada vez que estudio mis partidas de ajedrez con algún programa, los motores de análisis se quieren suicidar. Advertencias, entradas en rojo, errores destacados… juro que escucho los gritos. La práctica nos hace mejorar, pero siendo sincero, no le estoy dedicando mucho tiempo que digamos.
Ahora, ¿qué sucede en tu caso? ¿Acaso puedes hacer un lugar a dos o tres partidas diarias, o prefieres concentrarte en el análisis de juegos previos? Las bases de datos en Internet se encuentran repletas con duelos inolvidables, y nunca está mal asimilar (o mejor dicho, tratar de asimilar) la habilidad y el talento de semejantes maestros.
Analiza partidas de Ajedrez
Si bien esto es posible a través de los navegadores, existe una alternativa mucho más cómoda con el programa Kvetka. Su interfaz es simple, casi espartana diría, pero eso ayuda a eliminar distracciones y enfocarse en la situación de las piezas. Kvetka es compatible con los principales portales de ajedrez, incluyendo a chess.com, chess-db.com, chessbase.com, chesspro.ru, crestbook.com, lichess.org, y muchos más. Todo lo que debes hacer es buscar partidas en los sitios, copiar la dirección URL, ingresarla en Kvetka, y esperar unos segundos. La aplicación también soporta juegos en vivo, y para ver su desarrollo basta con activar el refresh.
Kvetka es gratuito, posee compatibilidad con una buena cantidad de plugins para optimizar el análisis, hay una edición portátil, y muchos de nuestros lectores sabrán apreciar su traducción al español, pero no es open source, y sólo funciona en Windows, a menos que alguien con Wine en Linux esté dispuesto a experimentar.