in

Johnny Lee: Cinco nuevos proyectos Wiimote

En el pasado ya hemos visto un poco de las espectaculares ideas que danzan en la cabeza de este muchacho, y gracias a la difusión de Internet, está más activo que nunca. En esta ocasión ha explicado cinco ideas que involucran al Wiimote, convertido prácticamente en un dispositivo multifunción en manos de quien sabe aprovecharlo, y por lo que hemos visto, haría sonrojar al mismo McGyver.

Quienes hayan hecho el tutorial de Lee, podrán usar el resultado en Boom Blox

Es posible que ni siquiera los creadores del diseño original del Wiimote hubieran imaginado el potencial que este pequeño control podría llegar a tener cuando lo lanzaron al mercado. Pero cada vez hay más gente explorando y explotando funciones alternativas para el Wiimote, que además de ser muy útiles, resultan ser no tan costosas. Ese fue el caso de la idea que planteó hace un tiempo Johnny Lee, un estudiante de la Universidad de Carnegie Mellon, cuando publicó en YouTube un vídeo en forma de tutorial explicando cómo lograr que un Wiimote detectara el movimiento de la cabeza del usuario para lograr entornos con un realismo impresionante. Lee bautizó este concepto como Head Tracking, y no pasó desapercibido. Su vídeo quedó como nominado para el premio Best Instructional Video del año 2007 en YouTube, mientras que el juego Boom Blox creado por Steven Spielberg incorporó compatibilidad con el sistema casero hecho por Lee de Head Tracking, en la forma de un Huevo de Pascua.

Tras una pausa desde marzo, en la que estuvo viajando, dando charlas, y en proceso de mudanza, Lee vuelve a las andadas con algunos proyectos bajo el brazo. De momento, Lee dice no tener tiempo para realizar vídeos sobre todos ellos, pero ha encontrado un espacio de tiempo para publicar algunas notas en su blog. Esto es lo que se destaca:

Pantalla Arrojable

Pedimos disculpas por la palabra ficticia, ya que no figura en la Real Academia, pero el problema está en que tampoco tiene una traducción directa, porque Throwable sería algo como posible de arrojar. La idea se basa en una patente de Phillips en la que demuestran una tecnología que permite arrojar una pantalla, como si fuera una especie de pelota, y rastrear su movimiento en tiempo real. En resumen no sería otra cosa que un sistema de detección de movimiento, y Lee menciona que se puede hacer algo muy parecido y más complejo, usando un Wiimote. Él lo llama Pantalla Plegable, y tiene un vídeo disponible en YouTube. Gracias al sistema de calibración, puede hacer que un proyector trabaje sobre una superficie determinada (un pedazo de papel, una madera, etc.), y que irá mostrando diferentes cosas según el movimiento al que se someta a esa superficie. Para que quede más claro, miren el vídeo. Lo que hace con el periódico, es simplemente espectacular.

Rastreo en 3D usando dos Wiimotes

Si con un Wiimote se pueden hacer cosas increíbles, usar dos puede llevar las cosas más allá. Un sistema de captura de movimiento puede ser algo realmente costoso, pero Lee menciona que un par de Wiimotes pueden realizar una detección de movimiento en 3D en tiempo real de manera muy precisa, y que su costo estaría alrededor de los €60. También dejó un vídeo de ejemplo, realizado por algunas mentes de la Universidad de Cambridge.

También menciona lo escalable que puede ser este sistema, ya que se podrían usar muchos más que dos Wiimotes, para aumentar la precisión todavía más, pero de momento también sería necesaria una solución a nivel de software para poder implementarlo.

Puntero universal

Lee explica las posibilidades del Wiimote para cumplir el rol de puntero universal. En un entorno de red con múltiples ordenadores y múltiples pantallas, se podrían copiar y mover archivos de una pantalla a otra con sólo apuntar y mover, pero también declara que sería algo demasiado grande de asumir, ya que algo así eliminaría el concepto de ordenadores, volviéndose poco más que un montón de pantallas a merced del puntero universal. En otro ejemplo, Lee menciona que ciertos gestos del Wiimote se podrían asociar a determinados artefactos, como por ejemplo, girar el Wiimote mientras se le apunta a una lámpara para lograr encenderla (siempre y cuando el encendido de la lámpara sea controlado por ordenador).

Combate láser con Wiimotes

Tal vez no tenga una aplicación muy técnica, pero Lee menciona que se podrían usar Wiimotes para realizar batallas al mejor estilo que el hermano infrarrojo del paintball puede ofrecer. La parte complicada está en que cada Wiimote debería identificarse a sí mismo, utilizando algún sistema de parpadeos del LED infrarrojo para diferenciarse de los demás. Aún así, tenemos cierta curiosidad ante la idea de estar todos corriendo y cubriéndose con un Wiimote en la mano…

Rastreo infrarrojo con identificación

En el último punto, Lee comenta las dificultades a la hora de hacer que cada gota infrarroja se identifique usando una técnica de parpadeos. Además de ser algo extremadamente lento, agregaría un alto factor de imprecisión, debido a que en el intervalo en el que el LED está apagado, la cámara no sabe dónde se encuentra. Como solución plantea una posible modificación al Wiimote, añadiéndole un receptor infrarrojo de alta velocidad similar al que poseen los televisores, sólo para que transmita datos. La ventaja radica en que esta clase de receptores puede manejar un volumen de datos en promedio ochenta veces mayor al que puede manejar un Wiimote, por lo que el proceso de rastrear e identificar se volvería mucho más preciso, pero tratando de no excederse ya que un alto grado de identificaciones podría desencadenar en una colisión de paquetes.

Está claro que estas ideas se encuentran en plena etapa de maduración, y puede que Lee no pueda manifestarlas del todo. Algo cierto es que, ante el aumento de la complejidad de algunas ideas, se hacen más evidentes las limitaciones del Wiimote. Debido a que se conecta a través de una interfaz Bluetooth, la tasa de refresco que posee es de apenas 100 hz. Sin embargo, Lee publicó en su blog que algunas personas han descubierto que la cámara incorporada en el Wiimote puede utilizar una tasa de hasta 200 hz, siempre y cuando se lean los datos directamente desde el chip.

Aún con muchas dificultades por delante, nadie parece detenerse, en especial Lee, y cada vez más ideas involucrando al Wiimote salen a la superficie. Como mencionamos al principio: ¿Alguien lo hubiera imaginado? ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Convierte tu cara en un mando a distancia

Implante cerebral que aprende