in

Intel trabaja en un smartphone dual con Android y Linux

El Mobile World Congress de este año ha quedado a nuestras espaldas, pero todavía seguimos encontrando pequeñas joyas que merecen ser mencionadas. Una de ellas es el prototipo de smartphone que Intel está desarrollando sobre la base de un procesador Atom x3, con la característica añadida de que «reparte» un mismo kernel entre un stack Android, y otro Linux convencional. Esto le permite pasar de «modo móvil» a «modo de escritorio» sin mayores sobresaltos.

La idea de convertir a un dispositivo móvil en un ordenador de escritorio no es nueva. En el mercado ya existen varias soluciones con esta característica, y el mejor ejemplo probablemente sea Continuum bajo Windows 10 Mobile, aunque sólo se encuentra disponible en dispositivos de alta gama. A pesar de todos los años de investigación, esta transición de móvil a ordenador (y viceversa) aún posee varios bordes filosos. Estoy convencido de que hay muchos usuarios dispuestos a reemplazar sus ordenadores con un smartphone lo suficientemente poderoso, siempre y cuando se asuma que dicho reemplazo es «completo». Esto nos lleva a explorar uno de los tantos prototipos que fueron presentados en el último Mobile World Congress. Su desarrollador es nada menos que Intel, y sus dos sistemas operativos escogidos, se basan en Linux.

Intel
¿Lo que debió haber sido Continuum? Ahora, Intel busca socios para esta tecnología…

¿Por qué dos sistemas operativos? En realidad, se trata de dos stacks. Los voceros de Intel explicaron que el smartphone utiliza un solo kernel Linux, y lo divide entre una instancia de Android ejecutándose en una ventana, y otra de un Linux de escritorio más «convencional», que a juzgar por las imágenes se parece mucho a Ubuntu (el build es administrado por Intel). Otro detalle para destacar es que ambas instancias comparten el mismo sistema de archivos, o sea que no hay necesidad de transferir contenido. La base de hardware para este smartphone es un SoC Atom x3 con 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno, y una pantalla de 5.1 pulgadas. Al conectar un monitor externo la pantalla del smartphone se apaga, pero Intel indicó que la próxima generación del Atom x3 soportará pantallas duales en simultáneo.

El resto, se reduce a negocios. El Atom x3 es un chip que ya se encuentra en el mercado, y su producción podría ser acelerada de inmediato, pero lo que Intel busca son socios, o mejor dicho, clientes para este formato dual. Desde un punto de vista técnico, el teléfono no es de «alta gama», y cualquiera que sea su potencial como plataforma de escritorio está directamente atado al rendimiento. Tal vez Intel deba esperar un poco…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición de formato RAW

Programas gratuitos para fotógrafos

Revistas de ciencia ficción gratis y online