A simple vista, un viejo jacuzzi lleno de arena no es muy interesante que digamos, salvo que el objetivo sea crear una playa en miniatura o el baño para gatos más extravagante del mundo. Pero si inyectamos suficiente presión de aire en el sistema, la arena cambia su comportamiento por completo, y se parece más al agua. ¿Qué está sucediendo con exactitud? El último vídeo publicado por Mark Rober lo explica de maravillas, y también comparte algunos detalles para construir nuestra propia cama de arena líquida.
Anakin Skywalker declaró en su momento que no le gusta la arena porque es «áspera, rugosa, irritante, y se mete en todas partes». Estas precisiones técnicas dentro de una escena supuestamente romántica confirmaron (una vez más) que George Lucas debía dar un paso al costado, pero creo que Anakin quedaría encantado al ver esto: La arena, comportándose como agua. Todo lo que necesitamos es aire, y un buen sistema de distribución para la presión. Lo más probable es que cualquier intento DIY demande varios prototipos, pero definitivamente es algo que se encuentra a nuestro alcance, y el último vídeo de Mark Rober (el mismo de las granadas y los juegos de feria) es una excelente prueba de ello:
¿Por qué la arena cambia de forma tan radical? El proceso se llama fluidización. Una corriente ascendente de fluido (funciona con líquidos también, además de gases) genera una suspensión de partículas, provocando que la fase sólida se comporte como líquida. La idea es equilibrar el sistema, de modo tal que la presión del aire «cancele» hasta cierto punto la fuerza de gravedad. Si no hay suficiente presión el efecto será muy limitado, mientras que un exceso hará volar arena en todas direcciones. El tanque de un compresor compacto promedio entregará apenas unos pocos segundos de actividad en un lecho fluidizado, por lo tanto, tal vez lo más conveniente sea alquilar un tubo de nitrógeno.
Honestamente no puedo compartir ningún dato sobre el costo de construir un lecho fluidizado (los precios cambian mucho de una región a otra), sin embargo, imagino que una versión a escala pequeña no debería impactar demasiado en el bolsillo, siempre y cuando ya tengamos acceso a un compresor.
Cuidado con el nitrógeno. Si se fluidiza el lecho con una persona dentro podría llegar a ser mortal. Mejor un compresor de aire…
Ufff, ¡qué peligro!
¡Oh Dios…!! Y yo aqui respirando casi un 80% de Nitrógeno todos los días desde que nací