El pequeño «HTTP» junto a las direcciones no significa gran cosa para la mayoría de la gente que navega en la Web hoy, sin embargo, el protocolo es un trabajo que acumula décadas de esfuerzo y revisiones. La versión 1.1 de HTTP nos acompaña desde el año 1999, pero en el día de ayer se anunció oficialmente que HTTP/2, la nueva generación del protocolo, está terminada.
La primera vez que hablamos sobre el protocolo SPDY fue en noviembre de 2009. Este desarrollo de Google tiene como objetivo principal reducir la latencia y los tiempos de carga en las páginas web. Pero el plan de SPDY no es reemplazar a HTTP, sino manipular el tráfico que circula a través del protocolo, de forma tal que todo el proceso sea más rápido y seguro. En julio de 2012, el grupo encargado del mantenimiento de SPDY declaró que el siguiente paso sería la estandarización de la tecnología. Cinco meses después, se publicó el primer borrador del protocolo HTTP/2, tomando como base a SPDY. Mark Nottingham, presidente del HTTP Working Group de la Internet Engineering Task Force, publicó en su blog personal el día de ayer que HTTP/2 está terminado. La aprobación de sus especificaciones ya tiene un carácter formal, y se calcula que el proceso general de adopción por parte de los navegadores comenzará dentro de algunas semanas.
¿Qué significa esto para el usuario? En resumen, páginas que se cargan más rápido, menos trabajo para el navegador, y una mayor eficiencia. No debemos perder de vista que HTTP 1.1 tiene 16 años de edad, el equivalente informático a una pieza de museo. Las páginas son mucho más grandes, el contenido multimedia está a la orden del día, y la seguridad juega un papel crítico. La compatibilidad con HTTP 1.1 se encuentra garantizada, pero los beneficios principales de HTTP/2 se reparten entre la multiplexación (varias solicitudes a la vez por la misma vía, lo que debería reducir el llamado «head of line blocking»), la compresión del «header», y la clasificación de solicitudes por prioridad.
También es necesario destacar que HTTP/2 no ocupa el lugar de HTTPS. HTTP/2 podrá funcionar a través de TLS, y se calcula que los principales navegadores web sólo soportarán al protocolo en ese modo protegido. Al parecer, esto viene por buen camino. Google ya confirmó el retiro de SPDY en favor de HTTP/2 para Chromium y Chrome. La presencia de SPDY en el mercado de navegadores era casi completa, por lo tanto, la transición no debería ser demasiado compleja.