La raza humana tiene grandes desafíos por delante, y para muchos de ellos no hay mejor solución que imitar los procesos de la naturaleza. De la misma forma en la que se ha estudiado a las aves surcando el cielo y a los peces desafiando las corrientes marinas, no hay mejor maestro para comprender la recolección de energía solar que las plantas y su fotosíntesis. La humanidad necesita cada vez más energía, y las fuentes alternativas siguen ganando empuje. En esta ocasión, un proyecto de hojas artificiales podría ser la respuesta para una celda solar barata y eficiente, aunque se necesitará de mucho tiempo de desarrollo para alcanzarla.
A medida que los métodos de recolección se vuelven más eficientes, la energía solar lentamente se está convirtiendo en una opción viable entre las varias fuentes alternativas al petróleo. Pero los dos obstáculos más grandes a superar siguen siendo la eficiencia y el costo. En entornos controlados se han desarrollado celdas solares con una eficiencia de más del 40 por ciento, pero las opciones comerciales disponibles difícilmente pueden llegar a superar el 20 por ciento. Comparando números de forma estricta, una celda solar promedio es más eficiente que el mejor proceso de fotosíntesis natural, pero lo cierto es que las plantas han utilizado este método para recolectar energía mucho tiempo más que nosotros, y la evolución ha aprendido una cosa o dos en el camino. Para un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, debería tomarse como ejemplo.
¿De qué forma? Según el doctor Orlin Velev, creando hojas artificiales para ser utilizadas como celdas alternativas de recolección energética. La creación está compuesta por gel basado en agua, combinado con moléculas sensitivas a la luz y electrodos cubiertos con un material al estilo del grafito o los varias veces mencionados nanotubos de carbono. Los rayos solares, al dar sobre la hoja hacen reaccionar a las moléculas, generando electricidad. Este proceso se asemeja mucho a la forma en la que trabajan las plantas, ya que sus moléculas son "excitadas" por la energía solar, disparando la generación de los azúcares que necesitan para su crecimiento. Al utilizar un gel basado en agua, las hojas artificiales podrían recurrir a sustancias aún más naturales, como la clorofila misma, para obtener una reacción similar a la de las moléculas sensibles.
Uno de los pasos a seguir por parte de los investigadores es igualar las capacidades de regeneración vistas en algunas plantas, pero el objetivo supremo sigue siendo el aumento de la eficiencia. Actualmente, la eficiencia de las hojas artificiales es demasiado baja como para ofrecer una solución viable en la recolección de energía solar, pero están convencidos en que estas soluciones inspiradas en la naturaleza se presentarán como una alternativa a lo que llaman "soluciones de estado sólido", o sea, los clásicos paneles de silicio que vemos en estos días. La Tierra recibe más de 170 petawatts de energía provenientes del Sol, y casi todo eso se nos está escapando entre los dedos. Hay mucha energía por atrapar, y cualquier nueva idea es bienvenida.
Muy bueno dentro de un tiempo en vez de tener un panel solar tendriamos un invernadero para fastifacer algunos suministros electricos.
Haber con el tiempo y cuando salga sea un poco mas barato que el panel solar.
Que buena noticia 🙂
Lo que no acabo de entender muy bien es que ventajas tendría este tipo de dispositivos respecto a los paneles de toda la vida. ¿Realmente permitirían su autoregeneración aunque sea limitada? ¿Podrían camuflarse como si fueran plantas de verdad? Aunque las hojas de la foto no pasarían ni de lejos por plantas de verdad, ultimamente he visto plantas de plástico y tela que podrían pasar por verdaderas, al menos visualmente (Y en algunos casos hasta el tacto se parece al de una planta) ¿Serían más sencillas de reciclar o más baratas de producir? ¿Usarían procesos más limpios para su producción? En fin, que me gustaría saber mucho más de esta tecnología y de su futuro
¿Cuándo vamos a tener energía infinita e inagotable que no contamine? Lo único que leo son alternativas limitadas y poco prácticas.
Coincido, aunque quizá después de muchas pruebas y errores algún día, salga algo realmente interesante y eficiente.
me parece muy curiosos el invento, pero no creo que triunfe, una pena !
La gente parece no darse cuenta de un problema muy serio que viene asociado con generalizar el uso de la energía solar. Y es que la energía solar que captan esos paneles se queda en la tierra, al final, en forma de calor, en lugar de salir rebotada hacia el espacio. Hoy en día esto aún no es un problema, pero si en un futuro existe un porcentaje serio de superficie cubierta por paneles solares el problema podría ser significativo. Así que si pensamos combatir el calentamiento global con energía solar, habrá que ir pensando en otros medios de lanzar energía al espacio por otro lado para compensar, por ejemplo que por cada metro cuadrado de placa solar se instale un metro cuadro de espejo apuntando hacia el espacio… sino no arreglaremos nada. Es solo cuestión de sumar dos mas dos.
El titulo dice hojas artificiales, pero lo mismo hace un panel, el titulo deberia ser paneles con forma de hojas.
Porque si fuera una hoja artificial procesaria el CO2 y lo convertiria en O2.
Asi que cambien el titulo ya!!!
😀
Y si crearan un aparato para captar la energia de los rayos??? Creo que si invierten unos cuantos millones algo tiene que salir
Pues Benjamín Franklin inventó los pararrayos en 1753… el problema es que se inventaron para reducir los riesgos de que los rayos impactaran edificaciones o personas… entonces o que hace el aparato es atraer los rayos, y canalizar la electricidad hacia la tierra (como un polo a tierra de la red doméstica)
Hace un tiempo vi que habían unos de estos pararrayos con una especie de almacenamiento de energía, pero no sé si fuera verdad, porque la idea es buena… la cosa es que no se haya intentado ya, y que se haya demostrado que no es viable.
Esto es energía alternativa, babosos!
http://thereifixedit.failblog.org/2009/12/17/secret-government-testing-for-alternative-fuel/?from=recMap1
Tal vez lo que haga falta, como muchas veces, es más investigaciones. Además de abaratar la tecnología solar actual y difundirla más, para que la gente se entere de los beneficios.