Hoy vamos a desarrollar herramientas gratuitas para vectorizar imágenes. Para los que desconocen el concepto de vectorización, el mismo consiste en convertir imágenes que están formadas por píxeles en imágenes formadas por vectores. Al vectorizar una imagen podremos manipularla sin modificar su calidad. Esta tarea es muy útil en el diseño gráfico.
VectorMagic
Comenzaremos por todo lo alto con VectorMagic, una herramienta web que te permite vectorizar una imagen en línea en tres simples pasos. Primero seleccionas la imagen pinchando en “Upload Image To Trace…”; luego la personalizas a tu gusto. Y para descargar la imagen vectorizada pinchas en “Download Result”. Solo te queda añadir tu correo y recibirás un código de validación para poder descargarla. La herramienta funciona muy bien, aunque como toda aplicación web tiene sus limitaciones.
Inkscape
Continuamos con Inkscape, un potente editor gráfico de código abierto con el cual podemos vectorizar una imagen con resultados profesionales. Seleccionas la imagen que quieres vectorizar y seleccionas “Path” desde el menú superior de la herramienta y escoges “Trazar mapa de bits”. Ahora seleccionas la opción “Colores” ubicado en la parte inferior izquierda y por último debes aumentar el número de “Exploraciones” las veces que creas necesarias y pinchas en “Actualizar”. Luego exportas la imagen en formato EPS u otro formato vectorial.
WinTopo
La aplicación te permite transformar imágenes de trama (raster o mapa de bits) a vectores, de forma tan sencilla que solo tienes que pulsar la tecla “F10”, luego puedes dejarlo por defecto o bien manipular el vectorial. Al momento de instalar WinTopo, la utilidad te da la opción de descargar la versión Freeware o Professional (de prueba).
Autotracer
Con Autotracer podrás vectorizar una imagen desde su página web y exportarla en SVG, EPS, PDF, XFIG 3.2 y DXF. Su uso es muy simple y es idónea para trabajos sencillos y que quieras hacer en menos de un minuto. Porque a diferencia de VectorMagic, Autotracer carece de interfaz de usuario y no te solicitará registro y verificación. Simplemente seleccionas la imagen de tu ordenador, eliges el formato de salida y pinchas en “Send File” para poder descargar el vector a tu ordenador.
RasterVect: Free Edition
Terminaremos con una herramienta con muchas funciones en el campo del retoque fotográfico que si no conoces, te recomendamos que le des una oportunidad.
Pero en este caso nos centraremos en su opción de transformar imágenes rasterizadas a formato vectorial que podrás hacer de forma sencilla y personalizada desde su sencilla interfaz. Pero también la utilidad cuenta con soporte TWAIN que te permite escanear cualquier dibujo o diseño en papel y convertirlos en gráficos vectoriales. La aplicación soporta una gran cantidad de formatos de imágenes y cuanta con los formatos de salida más utilizados como AutoCAD entre otros.
RasterVect es una aplicación disponible para sistemas operativos Windows.
Las herramientas tradicionales para vectorizar imágenes son Photoshop, CorelDraw e Illustrator entre otras. Desde Neoteo esperamos darte un enfoque diferente con las aplicaciones mencionadas para vectorizar tus imágenes.
2 Comments
Leave a Reply