Google Gears es una tecnología desarrollada por google que permitiría funcionar sin conexión a casi cualquier aplicación Web. Esto, según opinan muchos, es el futuro si Google quiere volverse competitivo en el ambiente corporativo. Esto es porque no importa que tan bueno sea un servicio, ninguna empresa se arriesgará a quedar incomunicada por algún error externo.
Como otras veces, Google aplica de maneras nuevas conceptos ya conocidos. Con esta tecnología, incluso los competidores del gigante de las búsquedas y MySpace están trabajando para hacer que sus aplicaciones Web funcionen sin necesidad de conexión. Google Gears sería un plugin para tu navegador que permitiría a aplicaciones como Gmail y Google Calendar funcionar en modalidad “sin conexión”.
Google empezaría a ofrecer este soporte para Gmail y Google Calendar en los próximos 6 meses. La infraestructura ya está probada, con Google Docs y Google Reader disponibles desde hace algunos meses y casi un año respectivamente. Como cereza del postre, cerca de esa fecha se empezaría a soportar SyncML para sincronizar los contactos de Gmail con prácticamente cualquier móvil.
Parece que la multinacional está decidida a desembarcar en el mercado corporativo y empezar a ganar terreno. Primero ofrecen las utilidades para ganar popularidad y que los usuarios se acostumbren, luego ofrecen el servicio a empresas y finalmente permiten el uso de esas aplicaciones fuera de línea ¿No les suena conocido? Parece una versión buena (y esperamos siga así) de otra compañía muy conocida.