Un equipo de científicos de la prestigiosa Universidad de Cambridge logró registrar en un vídeo el momento en que se forman los nanotubos de carbono.Los nanotubos, estructuras con un diámetro más de 10.000 menor que el de un cabello humano, nunca habían sido registrados en el momento de su formación en este medio.
La secuencia de video muestra como nanofibras y nanotubos se desarrollan a partir de pequeños núcleos de níquel. Puede apreciarse perfectamente como se ensamblan esas estructuras.
El equipo descubrió que la red de carbono es transformada en una forma tubular gracias al níquel, que actúa como un catalizador en este proceso. También pudieron seguir la posición de cada partícula y el tiempo de deposición del carbono sobre el níquel.
Hasta ahora, los ingenieros han logrado crear nanotubos de diferentes maneras, pero sin tener demasiado control sobre la manera en que esto ocurre. Es vital conocer esto, ya que es la propia estructura del nanotubo lo que determina sus propiedades. El video de Cambridge es un paso importante para lograr comprender estos mecanismos.
Se utilizó un equipo de rayos X, producidos en un acelerador de partículas y se filmó a través de un microscopio electrónico de alta resolución modificado especialmente para la ocasión.
El Dr. Stephan Hofmann, uno de los investigadores del grupo, afirmó: “Para poder aplicar con seguridad la tecnología de nanotubos, debemos ser capaces de controlar la forma en que estos se desarrollan. Como muestra de los avances en nanotecnología, hemos sido capaces de observar y registrar la formación de objetos de tamaño molecular.”