Una noticia triste llega a nuestras pantallas en este día. Satoru Iwata, presidente y CEO de Nintendo, conocido por su trabajo en la saga Pokémon, los juegos de Kirby, y aquella joya histórica llamada Balloon Fight, ha fallecido. El anuncio formal fue breve, pero no se puede decir lo mismo sobre su carrera, ya que estuvo involucrado en varios proyectos para Nintendo incluso antes de su entrada definitiva a la compañía.
La historia dirá que Satoru Iwata falleció a los 55 años por un tumor en la vía biliar, sin embargo, antes de ese punto estará obligada a recordar toda su trayectoria. Satoru Iwata nació en Sapporo, el 6 de diciembre de 1959. Su relación con los videojuegos comenzó muy temprano, ingresando al Instituto de Tecnología de Tokio. El final de su carrera universitaria lo dejó a las puertas de HAL Laboratory, uno de los estudios de desarrollo que ha trabajado muy de cerca con Nintendo durante décadas. También fue el programador principal detrás de uno de los grandes clásicos que la Nintendo NES tiene para ofrecer: Balloon Fight (en este caso bajo, bajo el R&D1 de Nintendo). En 1993 salvó a HAL del abismo al convertirse en su presidente, y apenas dos años después sería un nombre clave en la creación de Creatures Inc., otra empresa afiliada a Nintendo que desarrollaría títulos como EarthBound, y el Pokémon Trading Card Game para Game Boy Color. Su habilidad como programador hizo acto de presencia en Pokémon Stadium, y en el dúo Pokémon Gold/Silver.
Aún así, su ingreso formal a Nintendo fue en el año 2000, como jefe de la división de planeamiento corporativo. Dos años y medio después asumiría el rol de presidente, posición que recibió con el beneplácito de otro gigante, Hiroshi Yamauchi, y que conservó hasta el día de su muerte. Iwata se colocó el traje de presidente en un momento complicado para Nintendo, pero logró estabilizar la transición de la era Game Boy a la era Nintendo DS, y reescribió varias reglas en el mercado con la Nintendo Wii original. Su relación con los juegos jamás se marchitó, y el ojo entrenado podrá encontrarlo en varios títulos con pequeños cameos, especialmente en la saga WarioWare. Otro aspecto muy interesante de su administración es la serie «Iwata Pregunta», con entrevistas a diferentes desarrolladores y responsables de proyectos para las consolas de Nintendo.
En junio de 2013, Iwata asumió la posición de CEO en Nintendo of America, y su primer cambio fue confirmar el abandono del formato keynote para la E3 de ese año, en favor de conferencias más pequeñas y localizadas. Los problemas de salud de Iwata comenzaron a manifestarse en la época de la E3 2014, pero aún así daría otro giro histórico al confirmar que Nintendo trabajaría en juegos para plataformas móviles. El anuncio oficial de Nintendo indica que la muerte de Iwata fue el pasado 11 de julio, y en su brevedad podemos detectar el enorme respeto por su presidente. El universo de los videojuegos se ha unido en tristeza por su partida, y admiración por su legado. Hasta siempre, Iwata-san, y gracias por todo.
2 Comments
Leave a Reply