De acuerdo a un informe publicado por Business Software Alliance, una de cada dos aplicaciones utilizadas es ilegalBusiness Software Alliance, BSA, ha emitido hace semanas un informe en el que destaca el hecho de que el 75% de las empresas españolas utiliza software ilegal.
Según BSA esto se debe en gran parte a que en las compañías españolas se muestran más confiadas y ven menos riesgos en el uso de software sin licencias. Al ser interrogados acerca de cuales podrían ser los riesgos de utilizar copias ilegales de productos, un 26% de los directivos españoles cree que no hay ningún riesgo, mientras que alrededor de un 49% ve riesgos pero cree que puede sobrellevarlos.
El porcentaje español de utilización de software ilegal en las empresas está entre los más altos de europa, solo superado por Rusia y Polonia. Y fuera de ellos la cosa no está mejor, ya que con un 46% de piratería España se ubica en el tercer escalón en el continente, y solo es superada por Grecia e Italia, con 61% y 51% respectivamente.
Pero mientras algunos lo ven alarmante otros, como Luis Frutos (presidente del comité de BSA España) creen que es importante que el porcentaje se haya mantenido igual al del año pasado, pese al notable incremento de las conexiones de banda ancha. Según Frutos, “esto demuestra que hemos tapado el agujero”, y ahora solo resta incrementar las acciones de control por parte del Estado español y BSA, además de incluir aspectos básicos de la propiedad intelectual en el temario educativo.