Una subsidiaria del fabricante de implementos agrícolas John Deere ha diseñado un tractor que en lugar de utilizar ruedas u orugas para desplazarse emplea seis patas. La empresa asegura que el empleo de esta tecnología reducirá de forma importante el impacto ambiental en los bosques.
Aunque por su aspecto parezca otro de los inventos patrocinados por la agencia DARPA, solo se trata de una maquina agrícola, especializada en el trabajo forestal, concretamente, la recolección de madera. El tractor, desarrollado por la casa Plustech (perteneciente al grupo John Deere), es una máquina con seis patas capaces de dar tracción al tractor mediante movimientos similares a los de un insecto. Dispone de varias rutinas de movimiento, imitando las formas de caminar de diferentes animales, pero siempre hay al menos tres patas apoyadas en el piso.
La estructura de este tractor puede soportar una grúa y un cabezal cosechador. Pero ¿para qué complicarse la vida diseñando una maquina que en lugar de las clásicas ruedas o las muy probadas orugas tenga 6 patas? Muy simple: disminuir el impacto ambiental, y lograr el acceso a lugares hasta ahora inaccesibles.
Todos los vehículos empleados para la tarea de deforestación y recolección de madera provocan daños colaterales al realizar su tarea. Por más cuidadoso que sea su conductor, las grandes ruedas con las que están equipados arrasan con retoños jóvenes todo el tiempo. En ocasiones, la superficie pisada por el tractor es de hasta el 50% del ancho del mismo. Es que como a menudo el terreno es escabroso o demasiado blando, las ruedas deben ser de un ancho considerable para soportar el peso de la maquina.
La subsidiaria de John Deere le ha dado una vuelta de tuerca a la cuestión, eliminando directamente las ruedas. Las seis patas de este tractor forestal dejan una huella mucho menor en el terreno, ya que se apoyan solo para proporcionar sostén al cuerpo de la maquina, y luego se elevan (dando un paso) para avanzar hasta la siguiente posición. Esto hace que en lugar de dejar una huella continua como hacen las ruedas o las orugas, solo dejen una serie de “pisadas” separadas entre sí.
Además, el sistema promete brindar una solución al problema del acceso a arboles que se encuentran en pendientes demasiado abruptas para ser “escaladas” por un tractor convencional. Es que a pesar de toda la tecnología que hacen gala los tractores actuales, como el uso de bogies y las cabinas nivelables mediante sistemas hidráulicos, un buen porcentaje de arboles recolectables quedan fuera de su alcance. El tractor de 6 patas puede trepar como una cabra.
El fabricante supone que el vehículo saldrá a la venta pronto, y no ha informado sobre el precio del mismo. Quién sabe, quizás nuestro amigo del spidermovil podría haberse ahorrado el trabajo.
manejo uno es lo mas grande
me interesa vuestro invento