in ,

El Test de Turing sigue invicto

Como habíamos anticipado, en el día se ayer se realizó el evento que tenía como fin determinar si alguna de las seis inteligencias artificiales bajo prueba era capaz de engañar a los interrogadores humanos. Dicha prueba formaba parte de la edición número 18 del Premio Loebner y, por ahora, podemos dormir tranquilos: seguimos siendo los únicos capaces de engañar a un humano.


La competencia de Inteligencia Artificial de la Universidad de Reading, realizada el 12 de octubre, fue un evento muy importante. Se quiso determinar qué tan cerca de imitar la comunicación humana se encuentran nuestras máquinas. Recordemos que, como parte de la edición número 18 del Premio Loebner, seis inteligencias artificiales intentarían engañar a voluntarios humanos, “conversando” con ellos a través de un chat. Si los humanos eran incapaces de determinar si conversaban con una maquina u otro humano, su interlocutor artificial habría pasado el Test de Turing.

Uno de los organizadores de la prueba, el profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Reading, Kevin Warwick, refiriéndose a la competencia, dijo: “Este ha sido un día muy emocionante, con dos máquinas muy cerca de pasar el Test de Turing por primera vez. En la sede de la competencia hemos querido elevar el listón en Inteligencia Artificial y, aunque las máquinas aún no son lo suficientemente buenas como para engañar a todos, todo el tiempo, sin dudas ya son capaces de engañar a algunas personas en algunas situaciones.

Si bien ninguna de las IA pudo engañar a la totalidad de sus interrogadores,  el programa Elbot, creado por Fred Roberts, pudo hacer creer a uno de sus interlocutores que estaba chateando con otro humano. En cuanto al resto de los programas, si bien no pudieron hacerse pasar por seres humanos de forma totalmente convincente, fueron calificados con puntajes de entre 80 y 90 puntos (sobre 100).

Esto demuestra que las máquinas están cerca de llegar a alcanzar el punto en que la comunicación con nosotros se desarrolle de una forma cómoda y natural. Según Kevin, “estamos cerca del inicio de una nueva etapa en nuestra relación con las máquinas, cerca el momento en el que los robots comiencen a desempeñar un papel activo en nuestra vida cotidiana.”

El programa Elbot fue elegido como el mejor equipo y se alzó con los 3000 dólares del Premio Loebner de Bronce.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

14 Comments

Leave a Reply
  1. Creo que el Test de Turing tiene un fallo fundamental. Se mide la inteligencia del programa, pero no se tiene muy en cuenta la del usuario. El tipo y la inteligencia del usuario, más allá que esté o no avisado de la prueba (cosa que Turing nunca dejó en claro) es de vital importancia. O sea, y sé que lo que voy a decir es politicamente incorrecto, no es lo mismo que un programa de IA lo supere engañando a unas cuantas personas que jamás escucharon de bots o IA, que engañar a tíos que sí lo sepan. Por otro lado, tampoco es lo mismo engañar a una persona con un CI de XX a otra con un CI de XXX. Estadísticamente debería ser efectivo, pero todo depende del estudio de los sujetos de control, desglosarla por conocimiento de informática y CI, estudios, etc.

    Podría asegurar, y aquí sigo siendo políticamente incorrecto, que cualquiera de estos bots podrían engañar al 95% de la población mundial, aquellos que no saben lo que es un bot o que pueden estar frente a una IA o, simplemente, por ser medios tontos 😉

  2. Cuando las máquinas superen el test de Touring lo usarán para publicidad, vendernos cosas inutiles.. en fin, engañarnos más incluso de lo que lo hacen ahora.
    ¿Y no os aterra todo esto? ¿No han aprendido nada de las pelis de ciencia ficción?
    ¡¡¡Esto es Matrix!!!

  3. Lo que seria interesante es poner a conversar dos inteligencias artificiales entre si! Pregunto: se ha hecho algo como esto? de que temas hablaran?

  4. tienes razon max, no es lo mismo eggañar a personas que no saben que es un bot con el que platican que a personas que si saben que es un bot =/ y si, engañaria un 95% a gente que no sabe nada xD

  5. Permitirme que ponga en duda la veracidad del test o por lo menos tal y como lo plantean, ya que se basa en el engaño y no me parece la manera mas correcta de demostrar la supuesta intelegencia de las IA’s.

    Lo que quiero decir, es que no hay manera de saber con quien estas hablando en un chat, un hombre, una mujer, un bot, etc…… recuerdo la 1º vez que use el IRC y "converse" con un bot, pensaba que se trataba de una persona….me tenian engañado y no por eso se demuestra que el bot es una IA….

    en fin, que hasta que veamos IA como las de Yo, robot o 2001….esto no vale para nda, aunque es un primer paso.

  6. Bueno yo le preguntaria sobre el pasado a la IA y como se relaciono con los distintos seres a su alrededor y de acuerdo a su respuesta ir preguntale como se "sintió" al verlos nuevamente … alegre , feliz, triste …jejeje espero no den respuestas emocionales aleatorias sino uno las recuerda y ampay… jejeje

  7. pues el test no intenta que la ia sea algo parecido al Hall de odisea , basta con que consiga una conversacion creible y sostenida , evidentemente yo he tenido conversaciones en chat con personas , que me han hecho dudar sobre su personalidad monosilabica , y que una maquina puede emular facilmente , pero el plan es sabiendo que en la conversacion hay varias ias , indentificarlas como tales,

    con eso es suficiente para poder denominarla inteligencia artificial , aunque esta muy lejos de ser eso y no un programa emulador informatico , es como jugar al ajedrez , la maquina no piensa los movimientos , para ella es un cuestion matematica, y para el ser humano es una cuestion tactica .

    la superacion del test , es suficiente para empezar un camino que aun todabia no se ha dado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mewa Film Alpha: Edición de vídeo simple

Everything: Mejorando las búsquedas de Windows