La universidad complutense de Madrid alojará el centro de control que asistirá al nuevo satélite espacial WSO-UV, que será el sustituto del popular Hubble. El proyecto está liderado por España y Rusia. Pretenden colocar en órbita una ventana al universo desde donde observarlo todo aprovechando su capacidad para captar los rayos ultravioleta. Será puesto en órbita en el 2013 y promete grandes descubrimientos como los que ha realizado el viejo Hubble.
El telescopio espacial Hubble nos lleva deparadas muchas sorpresas y descubrimientos gracias a su altísima tecnología y a que orbita fuera de nuestra atmósfera. Como fuente de conocimiento, este famoso satélite científico ha abierto líneas de investigación que desde La Tierra no habrían sido posibles. Pero todo tiene su ciclo, y el del Hubble llega a su fin dentro de pocos años. Para reemplazarlo en la oscuridad sideral, España y Rusia han hecho un esfuerzo de inversión para diseñar y construir el que será su digno sustituto: el nuevo observatorio espacial WSO-UV (siglas en inglés de Telescopio Espacial Mundial-Ultravioleta). Otros países como Alemania, China y Ucrania también participan en el proyecto.
Tendrá dos centros de control (cosa inusual en este tipo de sistemas), uno radicado en Madrid, en la Universidad Complutense de Madrid, y el otro el Rusia, en el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias. La empresa espacial española GMV, lidera el consorcio industrial responsable del segmento de tierra de la misión WSO-UV.
Existen todo tipo de telescopios (incluidos los que están en órbita) especializados en los diferentes rangos electromagnéticos. Unos se encargan de captar la luz visible, otros las microondas, ondas de radio e incluso rayos X o gamma, pero sólo hay uno que es capaz de procesar la luz ultravioleta que llega desde el espacio: Hubble. Cuando este deje de funcionar, tendremos al flamante WSO-UV dispuesto a tomar las riendas. Será lanzado en el año 2013 y podrá recibir y enviar datos durante 5 años que serán prorrogables por otros 5. Con esto tenemos cubierto este difícil intervalo del espectro electromagnético que sólo puede ser captado con precisión desde fuera de nuestra atmósfera. Su lanzamiento será propiciado por los rusos, además de la construcción de la plataforma del telescopio y del sistema óptico. España se encarga del resto.
Según la responsable científica del proyecto por parte española, Ana Inés Gómez de Castro (Universidad Complutense), el telescopio perseguirá 3 objetivos. Primero, “investigar el enriquecimiento químico del universo durante el último 80% de su vida. Esto incluye medir la tasa de formación estelar (el cosmos se enriquece químicamente con cada generación de estrellas que se forma) y estudiar las propiedades del medio intergaláctico”. Segundo, “estudiar los motores gravitacionales, discos y chorros asociados, por ejemplo, a agujeros negros supermasivos o a estrellas binarias”. Y tercero, “el estudio de las propiedades de las atmósferas de los planetas gigantes gaseosos y la influencia de la radiación ultravioleta de la estrella en la evolución de esos planetas". Para ello el telescopio contará con 3 instrumentos: 2 espectrógrafos (Hirdes y LSS), diseñados por los alemanes, y la cámara ISSIS que aporta España.
Bienvenida sea la iniciativa hispano-rusa. No dejarán huérfano de buenos telescopios espaciales a nuestro conocimiento astronómico.
ya era hora de reemplazar a ese viejo catalejo espacial gringo.
Pero ese viejo catalejo dio buenos avances hacia la NASA.
Buenos tiempos para el hubble.
eso sin duda dio buenos avances pero ya era hora de reemplazarlo.
Pero es verdad ya era hora de reemplazar ese pedaso de trasto viejo y miope, por algo que si funcione bien, los gringos han perdido ese toque de perfeccionismo que tenian, para mi estan en franca decadencia, aun asi, para cualquier humilde mortal es una obra de ingenieria inalcansable, me pregunto que haran con el cuando no lo usen, lo presipitaran a tierra o lo dejaran abandonado como basura espacial?
de que los gringos estan en decadencia estan en decadencia, lo mas barato para la nasa seria dejarlo en el espacio pero para no quedar mal ante el mundo la van a estrellar contra la tierra, ya que traerlo sano y salvo a la tierra si que les va asalir muy caro, y claro ya que los estados unidos prefieren invertir en armas(Darpa).
Kirov, no me hagas caso, pero creo que eso de que "podrian dejarlo en el espacio" es falso, pues el hubble está ha una altura en la que tiene la suficiente fricción como para perder velocidad progresivamente ( y así estrellarse en la Tierra en un tiempo x y en un lugar cualquiera)
Ojala que hubiera un método de regresar el hubble a la tierra y conservarlo en un gran museo como patrimonio humano, de la ciencia o alguna otra mención, aunque al leer esta noticia creo que no lo haran.
DEJO EL LINK……
http://www.soitu.es/soitu/2009/05/19/info/1242687646_595338.html
"El Hubble no es sólo un satélite. (representa) la búsqueda de conocimientos de toda la Humanidad"
Considero que el buen Kirov no lo decía de una manera despectiva sino a manera de que el hubble está muy por encima de la fecha programada para estar en funcionamiento y que por mas adaptaciones que le pongan un telescopio rediseñado en la actualidad les dará mejores resultados y estoy totalmente de acuerdo con Martinsoft que sería muy bueno poderlo regresar a la tierra y conservarlo en un GRAN MUSEO
Bueno hombre lo dije de manera despectiva e irónica,por que el hubble debió de haberse reemplazado ace mucho tiempo ya que la tecnologia avanzaba y el hubble se estaba quedando atras no se veia viable repotenciarlo.
El sucesor es el James Webb, si no me equivoco.