in

El panel solar flotante, casi una isla energética

Frente a la costa de los Emiratos Arabes estará en poco tiempo ubicado un panel solar de 100 metros de diametro. A diferencia de los grandes proyectos hidroeléctricos, aquellos basados en la energía solar no destruyen ni modifican el medio ambiente, y aprovechan la eterna y gratuita energía del sol.

Claro que para adquirir grandes cantidades de energía también es necesario que los paneles sean lo suficientemente grandes, algo que en algunos países pequeños o de geografía un tanto escarpada esto puede ser complicado de lograr.

Tal es el caso de los Emiratos Arabes, que por esta razón han decidido adquirir una isla solar flotante de CSEM, una compañía suiza. La isla es básicamente un panel solar de forma circular de 100 metros de diametro, que flota montado en una enorme plataforma, capaz de entregar aproximadamente 6,5 kilowatts/hora por metro cuadrado y por día.

El costo de semejante proyecto es de unos 4 millones de euros, y generará la energía de un modo no convencional para un panel solar. Es que la isla producirá la energía al concentrar calor del sol en sus tuberías, que contendrán agua. Al hervir, esta hará girar unas turbinas y allí se generará la electricidad.

Si te preguntas el porque del bajo costo de este proyecto (4 millones de euros no es tanto para semejante isla y la gran cantidad de energía que producirá), el motivo es simple: aunque CSEM ha desarrollado esta tecnología hace 3 años, este es el primer proyecto que concretará.

Por ello, y dado que le servirá de testeo, el precio es algo más bajo de lo que sería de otro modo: según afirman en CSEM un proyecto similar debería costar un 30% más.

Las dudas de los potenciales compradores son varias, entre ellas como lograr que la isla sobreviva una fuerte tormenta, además del hecho de que para ser efectiva la isla-panel debe recibir al menos 330 días al año de sol, algo que solo puede lograrse en algunos pocos lugares del planeta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MooWee: usa tu Nintendo Wii para ver vídeos de Internet

¿Fue un satélite lo que cayó en Carancas?