in

El algoritmo de Alan Turing contra Garry Kasparov

El sábado pasado se cumplieron cien años del nacimiento de Alan Turing, y honestamente, no necesitamos agregar nada más sobre él. Una mente extraordinaria, absurdamente maltratada y discriminada, y perdida mucho antes de su tiempo, pero que dejó un legado impresionante. Se han hecho muchos tributos alrededor del globo en estos últimos días, y durante una conferencia en la Universidad de Manchester, fue posible apreciar un algoritmo de ajedrez escrito por Turing hace 60 años. Para ponerlo a prueba, en el escenario había alguien que sabe una cosa o dos sobre ajedrez: Garry Kasparov.

El Ford T puede ser un coche primitivo en comparación con los modelos actuales, pero en su momento, fue un desarrollo extraordinario. En elementos similares se basó la analogía del ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov al describir el algoritmo de ajedrez de Alan Turing, conocido como Turochamp, que fuera escrito por el renombrado matemático hace 58 años. El sábado pasado se cumplieron cien años del nacimiento de Turing. Expertos en ciencia y tecnología han dedicado algunas palabras a su memoria. Hasta Google presentó un doodle inspirado en su trabajo. Y en la Conferencia del Centenario de Alan Turing llevada a cabo en la Universidad de Manchester, donde estuvieron presentes nombres del calibre de Vint Cerf y David Ferrucci (IBM Watson), el algoritmo de ajedrez fue expuesto al público.

El algoritmo fue diseñado a partir de la aplicación de ciertas “reglas de oro” con el objetivo de escoger la mejor movida posible, anticipando dos movimientos en la partida. Si tenemos en cuenta que los programas modernos de ajedrez pueden ir mucho más profundo que eso, y que Kasparov en una tarde normal anticipa diez jugadas, la descripción de “primitivo” parece adecuada para el algoritmo, pero no en un sentido que le quite valor, sino todo lo contrario. Es el primer programa de ajedrez jamás hecho. Si bien hay antecedentes de supuestas máquinas que jugaban al ajedrez (tal vez recuerden al falso “Turk”), el algoritmo de Turing es real, funciona, y a pesar de sus limitaciones, lo hace a la perfección.

El juego queda apenas como una anécdota. Tampoco tiene sentido enfrentar a un algoritmo de 60 años con un ex campeón del mundo y esperar una sorpresa. Los dieciséis movimientos que llevaron a Kasparov a la victoria son irrelevantes en este caso. Lo que es realmente admirable aquí es que Turing hizo el primer algoritmo para un juego de ordenador incluso antes de que hubiese un ordenador capaz de ejecutarlo (trató de hacerlo en la Ferranti Mark 1, pero no fue posible). Turing se usó a sí mismo como ordenador para probar el algoritmo, recurriendo a papel y lápiz y tardando entre quince minutos y más media hora para procesar cada movimiento. Más allá de la poca exigencia del algoritmo en términos competitivos, Kasparov no tuvo nada más que halagos para el trabajo de Turing, e incluso reconoció que podría dar problemas a ciertos jugadores casuales. Nos unimos a Kasparov en la admiración y el respeto hacia una persona claramente adelantada a su tiempo, y a la que le debemos mucho más de lo que imaginamos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. Creo que lo que logró KAsparov en tantos años de estudio y desarrollo de cómputo fue algo excepcional, hasta los momentos nadie podía vencer a una supercomputadora en su propio juego y en su propio terreno, pero pioneros como este grande nos demustran que la inteligencia humana siempre será superior a la artificial.

    • #1 De acuerdo contigo en que Kasparov es un grande.
      Sin embargo lo de que la inteligencia humana siempre será superior… espero que así sea pero cada día lo tengo menos claro!

      • #5 De hecho el programa puede probarse. En esta pagina esta dicho modulo de ajedrez: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=10892

        Por otra parte, para un jugador aficionado y pensando mas de 20 segundos en cada movimiento, es posible ganarle a este programa a una profundidad de 2 movimientos. Sin embargo, esta versión puede jugar a mucho mas de 2 movimientos por delante a diferencia del programa original. en ese caso, solo siendo jugadores de club podrian ganarle en un equipo moderno, ya que en pocos segundos llega a analidar a 30 movimientos de profundidad.

  2. creo que estaria bueno que pusieran a este nuevo cerebro de google a jugar ajedrez sin algoritmos ni nada si no que vaya creandolos el solo jugando o mirando otras partidas(no critiquen si no leyeron el articulo del cerebro de google)

  3. Hoy, en las maquinas actuales, con el refinamiento de algoritmos logrados y la potencia de calculo se ha sobrepasado el juego humano por mucho. Tanto el actual campeón mundial de ajedrez Anand, como el jugador cuya puntuación es mas alta, Magnus Carlsen, están muy por debajo del nivel de juego de estos programas. En palabras de ellos mismos, jamas se enfrentan a estos programas porque siempre pierden y no les gusta sufrir tanto. Sin embargo para ellos, estos programas son aliados en los análisis y los ayudan a progresar y encontrar mejores jugadas cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PrivaZer: Limpia tu sistema y protege tu privacidad

Janken: El robot que gana a Piedra-Papel-Tijera