Si quieres dar un paso adelante con respecto a la seguridad, hoy vamos a presentar una herramienta que no es un antivirus ni un firewall.Hablaremos de SecureAPlus, una utilidad que te brinda una “lista blanca” de herramientas seguras; de esta manera todas las aplicaciones que se encuentren fuera de dicha lista, serán bloqueadas cuando intenten ejecutarse (de forma automática o manual) en tu ordenador. Al instalar la aplicación la misma te da la opción de una protección de antivirus (basado en ClamAV). Pero si deseas continuar con tu protección actual, deseleccionas la opción de “Antivirus”.
En la instalación observarás que SecureAPlus hará un escaneo excautivo de tu sistema, el cual puede demorar, para obtener una base de datos de las aplicaciones amigables. En la barra de herramientas de Windows verás dos iconos correspondientes a la utilidad. En el primer icono “SecureAPlus” accederás al panel de control, en tanto en el segundo “SecureAge Application Whitelisting” accederás al panel de las listas de las aplicaciones seguras y restringidas entre otras opciones.
SecureAPlus genera la lista blanca mediante certificaciones de los desarrollados (Adobe, Microsoft e Intel, entre otros). Pero tú, como usuario, podrás personalizar la lista de empresas, añadiendo (mediante el certificado o el thumbprint “huella digital”) o eliminando proveedores a la lista.
En la pestaña “Restricted Applications” observarás todas las aplicaciones restringidas y desde el panel podrás editar, eliminar o añadir herramientas a la lista. Cualquier aplicación que se encuentre en esta lista y trate de ejecutarse en segundo plano será bloqueada por SecureAPlus y la herramienta te avisará mediante un alerta de la ejecución.
En la actualidad los mayores ataques de software malintencionados se producen mediante la instalación de aplicaciones sospechosas. Por este motivo si quieres brindarle un extra de seguridad a tu ordenador la herramienta es un muy buen apoyo a tu antivirus.
SecureAPlus es gratuita por el periodo de un año, pudiendo ampliar este tiempo solo en la versión comercial. La herramienta esta en inglés y se encuentra disponible para sistemas operativos Windows.