in

E4U: El nuevo “huevo-móvil” de Hyundai

Bueno… ¿por dónde empezar? En estos días se está llevando a cabo el Seoul Motor Show 2013, una exposición sobre automóviles que se extenderá hasta el próximo domingo. No es la primera vez que vemos conceptos extraños, y estamos convencidos de que no será la última, pero admito que el E4U de Hyundai nos ha tomado un poco por sorpresa. La descripción oficial es “vehículo de movilidad personal”, sin embargo, no puedo dejar de pensar que se trata del huevo de un Pikachu con patas traseras…

De acuerdo a lo que he podido procesar sobre el funcionamiento del Hyundai E4U, su método de desplazamiento está basado en una pieza semiesférica que se mueve en dirección contraria a las agujas del reloj, mientras que las patas traseras del vehículo se comportan de modo similar al de un rotor en un helicóptero, aportando fricción y evitando que el E4U gire fuera de control. Para avanzar, el usuario “inclina” esta pieza hacia la izquierda utilizando sus pies, mientras que para doblar, debe inclinarla hacia delante o hacia atrás. La parte superior del Hyundai E4U también sirve como casco para el conductor, aunque imagino que su velocidad final no debe ser muy alta que digamos (la demo en el suelo de la exposición tenía la misma velocidad que una persona caminando).

Hyundai no ha entregado ningún detalle técnico adicional sobre el E4U, sea motor, batería o autonomía. El desarrollo de este concepto comenzó en octubre de 2012, y es la primera vez que se enseña al público. El hecho de que no utilice ruedas es interesante, pero al mismo tiempo reconocen que controlar al E4U requiere algo de práctica. ¿Qué va a salir de todo esto? Personalmente no tengo idea, y con otras soluciones más sencillas ya presentes en el mercado (piensa en un Segway, por ejemplo), no hay muchas razones para pensar que el E4U puede llegar a la fase comercial. Aún así, no debo negar la posibilidad de que el Hyundai E4U sea apenas el primer paso para algo muy diferente…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

15 Comments

Leave a Reply
  1. # El problema no es siempre chocarse, sino que choquen contigo :p

    ¿La cercanía del uno de abril no tendrá que ver? Es que si tenemos en cuenta la altura promedio de los coreanos y nos fijamos en que las proporciones de tamaño son justitas… ¿Cómo podrán meter ahí a un europeo de cierta estatura? Más aún, ¿cómo podrás meterme a mí ahí que supero los dos metros?

    Eso y el accesorio para la cabeza me hacen creer que, como decía al comienzo, no se trata más que de una broma, una broma muy currada, por otro lado, si de tal cosa se tratase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollan prótesis facial con una impresora 3D

Thief: El regreso del ladrón (Trailer)