Si creías que armar tu propio servidor de BitTorrent exije demasiados recursos y conocimientos, Diferior llegó para demostrarnos que no es así. Se trata de un completo CMS con el cual en solo un rato estarás listo para comenzar a compartir ficheros
Diferior es un CMS, o sistema de administración de contenidos, que te permitirá administrar un sitio de Torrents y crear una comunidad a partir de el. Por comunidad nos referimos a un foro completo con mensajes públicos y privados, blog, cuentas o perfiles de usuarios, etc.
A pesar de su relativo poco tiempo de desarrollo (su primera versión beta salió en el mes de Diciembre) Diferior ofrece muchas características y una configuración extremadamente sencilla para que hasta los más noveles puedan utilizarlo.
Ahora Diferior no trabaja solo con XBTT Tracker sino que ofrece la posibilidad de utilizar varias alternativas, entre ellas una en PHP que ya viene incluída, y no requiere de configuración alguna. Claro que, debido a la alta cantidad de recursos que utiliza, solo puede gestionar unos dos mil usuarios, pero te servirá para comenzar.
Si lo que quieres es crear una red entre amigos y conocidos, en la cual ustedes puedan compartir ficheros de todo tipo, esta opción es la más rápida y sencilla. Y cuando tu servidor comience a marchar muy bien, te puedes pasar a XBTT tracker que es más liviano y veloz, y puede administrar varios miles de usuarios sin esfuerzo alguno. Pero el servidor donde alojes tu sitio deberá soportar GCC y SSH, algo que no todos ofrecen, de modo que deberás evaluarlo cuidadosamente.
Povilas Musteikis, el desarrollador de Diferior, afirma que la principal ventaja de Diferior respecto de otros sistemas es la de ser un gestor CMS multipropósito, con una solución integral para varios tipos de sitios web, no solo blog o torrents.
Según Musteikis, Diferior debe su nombre al hecho de que se trata de una aplicación que es diferente y superior a la vez, algo que al menos de antemano parece confirmar.
Diferior es gratuito, y puede ser descargado desde su sitio web.