in

De dióxido de carbono a gas natural

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases responsables del calentamiento global. El aumento de la cantidad de este gas en la atmósfera, provocado en buena parte por la actividad humana, hace que nos cocinemos a fuego lento. Algunas bacterias pueden transformar de forma natural el CO2 en gas metano, pero se trata de un proceso lento, que demora millones de años. Pero un grupo de científicos japoneses están pensando en acelerarlo como una forma de contrarrestar el calentamiento global y -de paso- producir gas natural. ¿Podrán lograrlo?

El dióxido de carbono es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la capa de la atmósfera más próxima a la Tierra -la troposfera- en una proporción de 350 ppm. (partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno, y su balance es sumamente complejo, ya que existen interacciones entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y las cantidades de CO2 que se transfieren desde la troposfera a los océanos. El aumento del contenido de dióxido de carbono en la atmósfera es un componente muy importante del cambio climático global, y posiblemente sea el mejor documentado. Sabemos que desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el aumento de su concentración ha sido de al menos 80 ppm. Se estima que este aumento tiene origen en múltiples factores, entre los que se destaca el uso de combustibles fósiles y la quema de grandes extensiones de terreno con fines agrícolas. Si encontrásemos la manera de evitar que la concentración de este gas continúe aumentando, seríamos capaces de librarnos en gran medida los cambios climáticos que ya se están produciendo.

¿Seremos capaces de evitar los cambios climáticos que ya se están produciendo?

Los científicos saben que algunas bacterias transforman el dióxido de carbono en gas metano de forma natural. Esto se produce mediante un proceso muy lento, que demora miles de millones de años en ser apreciable. Pero un equipo de especialistas  e ingenieros japoneses, pertenecientes a la Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology (Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnológicas), quieren modificar estas bacterias para que puedan hacer su trabajo en un tiempo mucho menor. El objetivo final es contrarrestar el calentamiento global y producir -como subproducto- metano, el tan necesario gas natural. Fumio Inagaki, el científico encargado del proyecto, ha explicado que planean desarrollar un método para acelerar la transformación que efectúan estas bacterias. La idea central de la agencia japonesa es producir gas metano a partir del dióxido de carbono que se encuentra enterrado a más de 2.000 metros bajo el lecho del mar, cerca del extremo norte de la principal isla de Japón. Si los plazos previstos por su equipo son correctos, estarían en condiciones de comenzar a producir gas metano dentro de cinco años.

El aumento del contenido de CO2 en la atmósfera se relaciona con el cambio climático.

En realidad, muchos países han construido plantas de “secuestro masivo de dióxido de carbono” que permiten almacenar el CO2 bajo tierra, como parte de un esfuerzo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Otros investigadores han experimentado con árboles sintéticos que pueden absorber el carbono, incluso mejor y más rápido que la propia naturaleza. Pero la idea de Inagaki permitiría aprovechar el CO2 –convenientemente convertido en metano por las bacterias– en combustible útil. A partir de las burbujas de gas retenidas en muestras de hielo obtenidas a distintas profundidades en Antártida y Groenlandia, se ha comprobado que el actual incremento de la concentración de dióxido de carbono se ha acelerado durante los últimos 160 años e indudablemente se debe a la actividad industrial humana. Si los japoneses pueden finalmente conseguir hacer funcionar este proyecto, obtendrán una gran ventaja ambiental y económica.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

16 Comments

Leave a Reply
  1. hasta cuando le dan con lo del co2 si nisiquiera se ha comprobado cientificamente que sea un gas de efecto invernadero… en muchos periodos prehistóricos se ha demostrado que los niveles de co2 eran superiores a lo que tenemos ahora… en fin poco a poco esta teoria del cambio climático se desarma por si misma

  2. me parece que la concentracion actual de CO2 es de 383 ppm… 350 es el limite recomendado por los cientificos….

    supongo que esto incluye unos cuantos trasteos en la genetica de las bacterias, con el riesgo de que prosperen demasiado y se coman todo el CO2 y nos quedemos sin efecto invernadero alguno, lo que provocaria la muerte de todo lo que este en la tierra…. sinceramente, nunca me ha parecido bien que creen algo que, en caso necesario, no vamos a poder eliminar…. algo asi como lo que casi ocurre con esta otra bacteria http://www.neoteo.com/klebsiella-planticola-extincion-vegetal-14410.neo

  3. Aunque parezca lo contrario esto es una mala noticia, no habla de capturar CO2, sino de convertir CO2 en otro gas de efecto invernadero, metano, cuya molécula crea más efecto invernadero que el CO2. Y aún peor, el CO2 no lo capturan del aire sino "from CO2 buried in a layer about 2,000 metres (6,600 feet) under the sea bed" del suelo, donde no molestaba a nadie, de hecho las capturas de CO2 pretenden enterrarlo debajo del mar.

    Mala noticia.

  4. Y dale con el CO2…!!

    No entiendo las contradicciones de artículos en Neoteo, hace poco leí un buen articulo aquí, donde explicaba bien el mito del CO2 y el calentamiento global, como dice EvilBass, se han registro niveles mas altos de CO2 en tiempos pasados.

    El calentamiento global es producto del SOL y sus manchas solares, mientras mas manchas solares se produzcan en el sol, este genera un mayor viento solar, el cual aleja los rayos cósmicos de la tierra, por lo cual menos de estos rayos inciden en la tierra, estos rayos permiten la formación de nubes al combinarse con las moléculas del océano, si inciden en menor medida disminuye la cantidad de formación de nubes, permitiendo una mayor recepción de rayos solares y aumentando la temperatura del planeta, YA!!.

    Y estoy de acuerdo con josapan, estan creando otra gas de efecto invernadero.

    • Acabas de demostrar que eres un ignorante con eso de "demasiado frio" ja-ja-ja me rio en tu cara chaval… informate mejor anda que personas incultas ya hay demasiadas en este planeta.

  5. Es verdad o que dicen varios usuarios sobre que el metano es otro gas de efecto invernadero, el peor de todos, es aproximadamente 23 veces más poderoso que el CO2, por lo cual si van a hacer esto deben tratar el metano de una manera muy segura porque seria peor tener eso en la atmósfera que el CO2

  6. JAJAJAJAajajjaajjaaaa…Como se pasan!!!! Que ridiculez!!!
    Que me dicen de la imagen informativa del calentamiento global, donde en la parte de Venezuela es la parte mas contaminada por el CO2…
    Buen Post,y no acusen a neoteo de publicar noticias contradictorias, simplemente nos informan de lo que tratan de hacer por hay fuera!!
    Saludos

  7. Esa supuesta idea de los japoneses no tiene ni pies ni cabeza. No es ecológica porque para aprovechar el metano que producirían las bacterias habría que quemarlo, o sea liberar de nuevo el CO2.

    Una forma sería explotar el CO2 almacenado bajo el mar y subirlo a superficie (obviamente se necesitaría energía para convertirlo en metano, pues la reacción inversa es exotérmica, como cualquiera sabe, y a 2000 metros de profundidad no hay mucha lucha luz para hacer fotosìstensis). Después de alimentar las bacterias y producir el metano, éste se quemaría y luego habría que secuestrar el dióxido de carbono remanente de la combustión bajándolo al fondo del mar. En resumen, una manera muy poco práctica de aprovechar la energía solar.

    Ah, y si de explotar CH4 se trata, bajo el océano hay extensos depósitos de hidratos de metano, sin necesidad de las dichosas bacterias que se mencionan en el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HP muestra portátil con chip Snapdragon (CES 2010)

Un cometa contra el Sol (el Sol gana)