Según parece, hay personas que pueden caminar sobre fuego sin quemarse. Temperaturas de cerca de 500 grados celsius parecen no hacer mella, supuestamente debido a la concentración mental. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? ¡Hoy, más que nunca, un tema candente que no querrás perderte!
Lo más interesante es que muchos arguyen que lo consiguen por su control mental, particularmente “creando un campo de fuerza paranormal alrededor de su cuerpo“. Lo cierto es que estos casos en particular se han puesto a prueba varias veces, con el resultado esperable de que muchos terminaron con los pies calcinados. Una de las pruebas es la que se realizó en el programa “Tomorrow´s World” de la BBC de Londres. Esto se relata en el libro Quirkology:
“La producción gastó una gran suma de dinero al quemar 50 toneladas de madera para crear un lecho de ascuas candentes de 20 metros de extensión. En vivo ante las cámaras de la televisión, los supuestos traficantes de milagros pusieron a prueba su teoría de lo paranormal, con el resultado de que todos ellos saltaron de las brasas con quemaduras de segundo grado en sus pies. Posteriormente entrevistaron a los caminantes sobre fuego y se descubrió que tenían sus propias explicaciones sobre su fracaso. Uno dijo que las luces brillantes de la televisión le impidieron entrar en el trance profundo necesario para una demostración exitosa. Otra explicó que su ángel guardián la abandonó inesperadamente unos instantes antes de comenzar la caminata. Fue una extraordinaria demostración de cómo la fe en lo imposible puede ser mala para tu salud; ni siquiera las quemaduras de segundo grado los motivaron para cuestionarse sus supuestas habilidades paranormales.”
Lo cierto es que, bajo ciertas condiciones y por una distancia determinada, sí es posible caminar sobre brasas sin quemarse.
Para ser breves, empecemos por recordar la definición de conductividad térmica de un material: “Medida de la capacidad para conducir el calor o energía cinética de sus moléculas a otras moléculas adyacentes”. Justamente, la del carbón es una de las medidas más bajas de conductividad térmica. Esta se mide en Vatios / Kelvin * Metro. Veamos algunos valores comparativos:
- Acero: 50
- Cobre: 380
- Carbón: 0,24
- Ladrillo: 0,80
- Níquel: 52
- Vidrio: 0,81
Como podemos ver, el carbón es uno de los materiales, de menor conductividad térmica. Adicionalmente, la capa de cenizas que comienza a cubrir las brasas encendidas disminuye aún más estos valores. No en vano, entonces, el carbón es usado para estas demostraciones. Algunos incluso aprovechan esta característica para juntar dinero.
La caminata sobre brasas aparece históricamente como parte de rituales religiosos . Pero el material a quemar debe tener poca humedad y las brasas deben arder durante un tiempo para que esta humedad se evapore completamente. (La humedad aumenta la conductividad térmica).
Los Myth Busters ya lo habían intentado:
Nuestros lectores seguramente están al tanto, además, de que estos “paseos sobre brasas” son los preferidos por las empresas que ofrecen seminarios motivacionales. Miguel Hoyuelos, físico, opina lo mismo que nosotros sobre este tema: “Ejecutivos de grandes empresas asisten a estos seminarios con la intención de alcanzar su máximo potencial de eficiencia a través de la motivación. (…) Esto implica cierta degradación del objetivo de las caminatas: mientras en una época se buscaba el dominio de la materia y el control del fuego a través del contacto con la divinidad, ahora se trata de un medio para aumentar la eficiencia en una empresa.”
La cuestión es que hay varias historias en donde esto no funcionó. Por ejemplo, un grupo de ejecutivos trajeados de la empresa australiana KFC fue hospitalizado por quemaduras causadas por una caminata sobre brasas, durante un seminario motivacional. También Tony Robbins, un “especialista” en caminar sobre brasas fue otro al que se le quemaron los clientes.
Así que, si quieres sorprender a tus amigos, por más que la ciencia esté de tu lado, te recomendamos que no lo intentes en tu casa.
Mientras tanto, me voy a ir preparando un fuego para ir poniendo a asar unas carnes mientras escucho este disco. Eso es una buena manera de aprovechar las brasas.
¡Hasta el próximo To bit!
11 Comments
Leave a Reply