El uso cada vez mayor de móviles de tecnología 3G puede cambiar la forma en que nos comunicamos, o se crean tendencias o “tribus” urbanas.Un estudio de conductas realizado por el Future Laboratory dice que la combinación de cámaras y móviles de última generación, junto con la llegada de las redes de alta velocidad pueden inspirar y crear una nueva generación de usuarios.
Bloggers, realizadores de films, todos se benefician con los móviles 3G, que es la próxima generación de móviles con una gran velocidad de transferencia de datos, servicios móviles basados en web, vídeo llamadas y mensajería, email, etc.
El estudio fue llevado a cabo en España, Francia e Inglaterra, y lo primero que ha hecho Future Laboratory ha sido publicar los resultados de su trabajo en este país, y en poco tiempo estarán también disponibles los resultados del trabajo realizado en los dos primeros países, para así evaluar si existen diferencias entre estos países en la adopción de nuevas tecnologías.
Para realizar estos estudios, se tomaron grupos de amigos de entre 16 y 35 años, durante un lapso de 6 semanas. Se identificaron un rango de nuevos patrones de conductas entre los que utilizan móviles 3G, cuyo uso fue ofrecido libre de gastos a los participantes.
Esta nueva tecnología permitió que muchos de ellos se expresen de formas muy variadas y creativas. Por supuesto, el hecho de que el uso haya sido libre de cargo permitió que haya sido intensivo, pero los analistas dicen que es un indicador de como afectará 3G nuestras vidas, ya que los precios eventualmente irán bajando hasta ser sumamente accesibles.
Además de poder subir sus notas a sus blogs de manera instantánea, los investigadores vieron como los móviles 3G fueron usados para socializar y también para documentar sus vidas.
Otro resultado del estudio es que demuestra que aquellos mas interesados en la tecnología 3G también son los que mas se preocupan por el diseño, las formas, y también por su propia apariencia.
Dos tercios de los usuarios actuales de 3G son hombres, y el rango de edades que mas le utiliza es el comprendido entre los 25 a los 34 años, y no el de 18 a 24 años que es el comunmente apuntado por los especialistas de marketing. El estudio también ha demostrado que además de ser mas en cantidad, los hombres también le dan un uso mas técnico a esta tecnología. Algunas mujeres utilizan sus móviles para tomar fotos de ellas mismas, de sus hijos, de flores, o hasta de los taxistas que las conducen, como una forma de garantizar su seguridad. Otras tomaban fotos o vídeos dentro de los negocios de ropa, para mostrarle a sus amigas las prendas y recibir consejos en tiempo real sobre la compra que estaban a punto de realizar.
El uso intensivo de las capacidades de cámara y vídeo abre también una gran oportunidad en el ámbito de la cobertura de noticias online y en TV, e inclusive muchos utilizaron esta tecnología para comenzar con citas online con desconocidos, realizando vídeo llamadas y de esta manera dándole muerte a la tan famosa cita a ciegas.
in Artilugios
Como 3G nos está cambiando la vida.
Más informaciónThe Future Laboratory