Pyro Studios adapta su clásica saga estratégica al género de los juegos de disparo en primera persona, un cambio que le viene muy bienAquí en España es sumamente conocida la saga Commandos, gracias a aquel juego de 1998 subtitulado Behind the Enemy Lines. Pyro Studios, la empresa responsable de su creación, fue objeto de elogios por parte de todos los sectores de la industria, gracias al excelente labor realizado en este título. Su expansión, Beyond the Call of Duty, no hizo otra cosa que confirmar la excelente jugabilidad estratégica que proponía Commandos. Años más tarde, la secuela oficial (Commandos 2) tuvo su éxito, pero bastante más medido. El último en aparecer fue Commandos 3: Destination Berlín, otro que, a pesar de ser muy buen juego, no ofrecía nada especialmente novedoso que modificara sustancialmente la forma de jugar a Commandos. Por ello, el cambio era necesario y se produce ahora, en Commandos: Strike Force, y las esperanzas puestas en él parece que no van a ser en vano.
Hay que decir que Commandos: Strike Force no sólo cambio su punto de vista, sino su género original. La estrategia sigue siendo un punto clave que deberemos planear con sumo cuidado, pero no mucho más que en otro FPS táctico. La vista en primera persona cambia radicalmente la forma de jugar y, a su vez, nos hace sentir más partícipes de las arriesgadas misiones a las que nuestro soldados están designados. En varios de los niveles estaremos al mando de sólo uno de los personajes, y el desarrollo se parecerá bastante a lo visto en juegos como Call of Duty y Medal of Honor. En cambio, en otras pantallas controlaremos a dos personajes, pudiendo alternar entre uno y otro con sólo apretar un botón. Hay que mencionar que el soldado “inactivo” no se moverá en absoluto (a menos que le demos órdenes) y sólo se defenderá llegado el caso, como sucede en la serie Hidden & Dangerous. Aquí es donde la táctica se vuelve fundamental, y donde tendremos que aprovechar al máximo las habilidades de cada integrante para llevar a cabo la misión según lo planeado.
Vuelven tres viejos conocidos de la saga para afrontar las 14 misiones de las que consta la campaña principal de Strike Force. Tenemos al Boina Verde, el más fornido de todos, especialista en combates cuerpo a cuerpo y en todas las maniobras que involucren el uso de la fuerza; el Francotirador es el ideal para acabar con los enemigos a distancia, y se mueve con extrema ligereza, tanto por tierra como por agua; por último, el Espía es el único que nos permite pasar desapercibidos entre los soldados rivales, gracias a su conocida habilidad de portar uniformes del bando contrario.
Cada uno tiene sus ventajas en particular, dependiendo en gran medida de nuestra forma de encarar los objetivos el uso que le demos a sus habilidades. Es que no hay una sola forma de afrontar las misiones, sino que el panorama es lo suficientemente abierto como para dejarnos decidir las acciones a llevar a cabo para cumplirlas. Aquí aparece otro factor estratégico: el aprovechamiento de los escenarios y los personajes resulta imprescindible para salir airosos de las situaciones más complicadas.
Para esta versión, Pyro Studios utilizará su propio motor gráfico. A juzgar por las imágenes, luce brillante en la mayoría de los aspectos –como el modelado de los cuerpos y el efecto muñeca de trapo- y un poco tosco en otros (poco detalle en los objetos del escenario). La optimización que está siendo llevada a cabo por estos días tiene como objetivo lograr que se mantenga una buena tasa de cuadros por segundo y que funcione en ordenadores de nivel medio a una velocidad aceptable.
Por otra parte, para que la inmersión sea total, se está trabajando en la compatibilidad con el sistema X-Fi de Creative, con el fin de redondear una experiencia sonora espectacular.
Strike Force tendrá su modalidad multijugador, donde podrán participar siete jugadores en PS2 y quince en las versiones de Xbox y PC. Los modos serán los conocidos batalla a muerte y por equipos.
Con una fecha aproximada para los primeros días de Abril, los fanáticos de Commandos estarán más que ansiosos por probar esta nueva entrega. Ya tienen un trailer disponible para ver en movimiento lo que la gente de Pyro Studios se trae entre manos. No será un canto a la originalidad dentro del género, pero estar en la piel del Boina Verde es una experiencia que va a ser digna de probar.