La guerra entre el mundo del intercambio de archivos y los halcones del copyright se cobró una nueva víctima. Después de siete años, el choque que involucra a isoHunt y la MPAA ha concluido. isoHunt se retirará de la Web, y la MPAA deberá recibir 110 millones de dólares a modo de compensación.
El conflicto continúa y las armas son las mismas. Los grandes defensores de los derechos tanto de autor como de distribución concentran sus esfuerzos legales sobre aquellos portales que sirven como “índice” para el material que circula en la Web. El caso de The Pirate Bay es sin dudas el más mediático, y a pesar de que usaron toda su artillería contra el portal, sigue allí más allá del bloqueo ocasional por parte de un ISP. Sin embargo, a quien le ha llegado el turno de pasar a retiro es a isoHunt. Su conflicto con la MPAA finalizó con un acuerdo entre ambas partes, que incluye el cierre del sitio y el pago de 110 millones de dólares a la MPAA.
El fundador de isoHunt, Gary Fung, dijo a través de su página personal que es triste “dejar ir a su bebé”, pero dio una buena pelea y se mantuvo fiel a lo que fue un proyecto de diez años y medio. También agregó que en ningún momento se comprometió la privacidad de los usuarios de isoHunt, y eso incluye números IP y direcciones de correo electrónico. isoHunt era el cuarto sitio más visitado dentro del universo BitTorrent, después de The Pirate Bay, KickassTorrents, y Torrentz. Como era de esperarse, en la MPAA están deleitados con la conclusión del caso, y esperan que su resultado instale un precedente a la hora de establecer que quienes ayudan a infringir derechos de autor, también son infractores. Ese punto de vista automáticamente se traslada a otros casos de muy alto perfil, como el de YouTube y Viacom, que ya va por su segunda apelación.
Los 110 millones de dólares no son más que una táctica que desde cierto punto de vista podría considerarse como “terrorista”. Su objetivo es simplemente “enviar un mensaje”, sembrando miedo entre todos aquellos que administran portales similares a isoHunt, o que tenían planeado crear. Un pago de entre dos y cinco millones de dólares era suficiente para enviar a isoHunt a la quiebra, algo que la propia MPAA confirmó en audiencias previas. La letra de la ley indica que la victoria pertenece a la MPAA, pero existe la posibilidad de un nuevo episodio, ya que los representantes legales de isoHunt apelarán frente a la Corte Suprema.
eso se podria esperar de las compañias multinacionales, pero de los que son usuarios que con ello? ademas ¿cuanto de dinero recaudan las empresas que abastecen el internet? y ¿adonde se gasta ese dinero?