in

China construirá un superordenador que llegará al exaFLOP antes de fin de año

El siguiente gran objetivo para aquellos que diseñan y construyen superordenadores es cruzar la barrera del exaFLOP. Las proyecciones originales apuntaban a 2018 como el año en el que veríamos a los primeros sistemas, pero China decidió pisar un poco el acelerador, anunciando que terminará la fabricación de su nueva plataforma «exascale» antes de fin de año. Técnicamente, el superordenador no entrará en acción hasta el año 2020, pero si mantiene este ritmo, el Gigante Rojo de Oriente será el primer país en perforar un techo histórico para el mundo de la informática.

Con la lista Top500 completamente estancada y el superordenador número uno desplegando tres veces el poder de procesamiento promedio que tiene su seguidor inmediato, no son pocas las personas que visualizan grandes demoras para la creación del primer sistema exascale. En condiciones extremas, el TaihuLight chino puede entregar 125.4 petaFLOPS. Si la memoria y la matemática no me falla, un exaFLOP son mil teraFLOPS, por lo tanto, sería necesario multiplicar por ocho el rendimiento del TaihuLight. ¿Difícil? Mucho. ¿Imposible? Claro que no. De hecho, es la propia China quien se encuentra trabajando a toda máquina para terminar su próximo superordenador insignia, y si nos guiamos por el último anuncio oficial, el prototipo estará listo antes de fin de año.

Algunos rumores sugieren que el «China Accelerator» será el chip elegido para el superordenador exascale

La publicación de la agencia Xinhua indica que de acuerdo a Zhang Ting del Centro Nacional de Superordenadores en Tianjin, esta plataforma será 200 veces más poderosa que el Tianhe-1 (la revisión Tianhe-1A llegó a un pico de 4.7 petaFLOPS en 2010), aunque no hay detalles técnicos adicionales. Por un lado, se especula que el nuevo superordenador llevará el nombre de Tianhe-2A, pero cualquier idea de expandir o actualizar al viejo sistema queda descartada debido al embargo estadounidense. Por el otro, este superordenador exascale no adoptaría a los procesadores SW26010 de arquitectura Sunway utilizados en el TaihuLight. El nombre que se repite con mayor frecuencia es el del acelerador Matrix2000 GPDSP.

Ahora, una cosa es terminar el prototipo, y otra muy diferente es que entre en operación. Para eso necesitará tres años adicionales, colocando su debut formal en algún punto del año 2020. Este detalle le da un poco de margen a las iniciativas estadounidenses, sin embargo, las proyecciones de sus propios superordenadores exascale van aún más adelante, 2023 en el mejor de los casos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fire Emblem Heroes: El próximo juego de Nintendo en Android

Nueva campaña de phishing ataca a usuarios de Gmail