Aquí en NeoTeo hemos estado informándote sobre lo último en tecnología de interfases cerebro-ordenador por algún tiempo. La mayoría de los aparatos que hemos visto, básicamente, servían para interactuar con videojuegos. Este nuevo dispositivo, creado por los científicos de la Universidad de Braunschweig, en cambio, tiene un objetivo mucho más noble: ayudar a las personas con discapacidades físicas importantes a simplificar su vida.
El nuevo lector de ondas cerebrales, que están desarrollando científicos alemanes, es un casco grande, de aspecto pesado, con muchos y muy evidentes sensores que indudablemente sirven para monitorear la actividad cerebral. Hay que destacar cuán similar es este aparato a los que se ven en viejas películas de ciencia ficción o terror. A pesar de esto, el dispositivo podría ayudar realmente a muchas personas que sufren discapacidades físicas muy graves, como los cuadripléjicos o aquellos que padezcan parálisis o esclerosis múltiple. Lo novedoso del sistema es su simple colocación y la no necesidad de geles conductores especiales o un largo y tedioso proceso de posicionamiento de los sensores.
Funcionaría de la misma manera que los otros aparatos similares que hemos visto: detectando e interpretando las ondas cerebrales de quien lo tiene puesto para hacer actuar a un ordenador en consecuencia. El ordenador usaría a su vez un programa para interactuar con otros dispositivos, en el caso que se observa en el vídeo a continuación un camión a control remoto, permitiéndole al usuario manejarlo sin necesidad de moverse.
Esta tecnología aún es muy nueva, pero promete bastante. Si se la perfecciona lo suficiente (y de paso se la achica un poco), podría mejorar la calidad de vida de personas que realmente lo necesitan. No solamente serviría así como lo vemos aquí, para quienes no pueden moverse en absoluto o casi, si no también para quienes necesitan de alguna prótesis, aunque aún falta bastante estudio para alcanzar la confiabilidad y miniaturización como para que una interfaz cerebro-protesis tenga sentido.
pues esta interesante la noticia 😀
tha it si t