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Big Trak: El tanque programable de 1979

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En 1979 apareció en las jugueterías un vehículo de seis ruedas, programable, que fue comercializado bajo el nombre “Big Trak”. Este tanque de aspecto futurista había sido creado por Milton Bradley, y gracias a un teclado incluido en su parte superior podía ser programado por su dueño para que efectuara recorridos más o menos complejos. Han pasado más de treinta años desde  su aparición, pero al menos dos empresas prometen comercializar dentro de unas pocas semanas réplicas mejoradas del Big Trak, incluso con una cámara y un lanzador de misiles. ¿Te lo vas a perder?

Hay un puñado de juguetes que marcaron una época. Por ejemplo, ¿quién no tuvo un Cubo de Rubik? ¿Quien no soñó con tener una enorme caja de piezas Meccano? Bien, el robot programable Big Trak es uno de esos juguetes. Es posible que muchos lectores de Neoteo no lo conozcan, ya que apareció en las tiendas hace más de 30 años, allá por 1979, pero los más “veteranos” seguramente lo recordarán con cariño. Era básicamente un tanque de aspecto futurista, equipado con 6 ruedas, que podía ser programado mediante un teclado de aspecto similar al del ordenador ZX-81 que poseía en su parte superior.

El Big Trak, un tanque de aspecto futurista, fue creado por Milton Bradley.

En esa época un juguete de estas características era algo bastante inusual. La electrónica -comparada con la actual- era cara y poco sofisticada, por lo que un dispositivo como el Big Trak no era algo que se viese todos los días. Su aspecto era muy similar al vehículo que aparecería en el videojuego Moon Patrol que sería lanzado allá por 1982.

Podía ser programado mediante un teclado.

Pero sin dudas lo que hacía de Big Trak algo único era la posibilidad de “programarlo”. En un momento en que kits como el ordenador Altair 8800 se vendían más rápido de lo que sus creadores podían fabricarlos, un juguete como este era el regalo ideal para los “geeks” de la época. Además, el robot aparece en la película “ET” junto a una jovencísima Drew Barrymore, allá por 1982, algo que ayudó mucho a hacerlo popular.

Placa de control del Big Trak.

El tanque podía “recordar” hasta 16 pasos de programa, cada uno del tipo “avanzar cinco pasos”, “detenerse”, “girar 30 grados a la derecha” o -entre otras instrucciones similares “disparar láser”. El usuario introducía la secuencia de pasos mediante el teclado, y luego presionando la regla “GO” el tanque ejecutaba el programa cargado en su memoria.

Lo que hacía de Big Trak algo único era la posibilidad de “programarlo”.

Puede que una “funcionalidad” semejante hoy nos parezca poca cosa, pero hace 30 años el Big Trak hacia que todos los adolescentes (y adultos) que estaban comenzando a experimentar el placer de programar los primitivos “home computers” como el Apple II aparecido en 1977 babeasen cada vez que lo veían en un anuncio o en el escaparate de una tienda. Era bastante accesible: costaba 49 dólares, algo así como 35 euros.

El “corazón” del Big Trak era un chip microcontrolador de Texas Instruments denominado  TMS1000, y el “lenguaje de programación” que podía utilizar el dueño del tanque para darle las instrucciones pertinentes no incluía sentencias de salto (“Go To”, por ejemplo) o bifurcación (“If Then”). Esto significaba que, desde el punto de vista formal, Big Trak no era una maquina “Turing completa”, como un ordenador, pero esto no impedía que uno pudiese pasar horas disfrutando junto a él.

“Bigtrag Jr”, un clon de Dubreq, con todo y lanzamisiles.

No había ningun sensor que le informase al Big Trak que tenia un obstáculo delante o que debajo de él había una linea que debía seguir. Esto tiene su lógica, ya que si los hubiese tenido, su limitado lenguaje de programación no hubiese permitido programar acciones cuando dichos sensores detectasen algo. Los amantes de los juguetes y ordenadores retro han realizado un trabajo de “ingenieria inversa” tanto sobre la placa controladora de este robot como de su microcontrolador, por lo que es posible encontrar en algunos sitios “clones hecho en casa” de este robot.

“Elektronika IM-11”, la versión rusa del Big Trak.

Los rusos, por ejemplo, pusieron a la venta una réplica de este juguete comercializada bajo el nombre “Elektronika IM-11, que -al contrario del original- disponía de un sensor de choque en su parte frontal. No podía ser “leído” desde el programa, pero hacia que el robot detuviese la ejecución del programa cuando se topaba con algún obstáculo. El aspecto general del aparato y las instrucciones disponibles para programarlo eran idénticos al del modelo americano.

Otra imagen del “Bigtrak Jr”

Afortunadamente los amantes de este tipo de juguetes “retro” están de parabienes. Hoy al menos dos empresas –Zeon Ltd  y Dubreq Ltd- están trabajando para poner a disposición del público replicas del Big Trak . La primera de ellas ha anunciado el producto -prácticamente idéntico al original- para agosto de este año, y ya se pueden hacer compras por solo 39 libras, o unos 55 euros.

La réplica de Zeon nos hace caer la baba.

Por su parte,  Dubreq promete que su “Bigtrak Jr”  será un tanque mejorado, equipado con una cámara o una torreta lanza misiles, y costará unos 35 euros cuando llegue a las tiendas cerca de fin de año. Hay fotos de ambos productos, y si algún lector nos quiere obsequiar con uno de ellos, sin dudas nos quedamos con el más parecido al original.  Es que el Bigtrak Jr, a pesar de ser mejor desde el punto de vista tecnológico -puede tomar instantáneas y almacenar 32 programas- no se parece tanto al original. ¿Tú con cual te quedas?

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Escrito por Ariel Palazzesi

15 Comments

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  1. Yo me gastaría bastante más si el tanque tuviera USB, y pudiese cargar programas en él hechos con un lenguaje tipo SCRATCH, del MIT, que es bastante sencillo de programar.
    Lo suyo sería petarlo bien de sensores que fuesen dando información procesable por el programa, o bien que el programa estuviese alojado en el PC y por WIFI se fuesen pasando comandos y la información de los sensores.

    • No tanto. Recuerdo juguetes que costaban 8000 pesetas (unos 40€) a principios de los 80, como el scalextric o el Ibertren. Un ordenador Spectrum podía costar entre 20000 y 30000 pelas, y bueno, si era un Amstrad con monitor ya ni te cuento. Realmente lo que bajó fue el precio de la informática. Digamos que 10000 pesetas de principios de los años 80 serían como ahora unos 300€.

      Ese tanque la verdad es que era muy bonito y llamaba mucho la atención, pero un colega mio lo tenía en casa y jugabas con el media hora y después te ibas a jugar al futbol al patio.

      • Hola:

        10.000 Pesetas = 60 €, 50.000 Pts = 300 €. LA informática actual incluido portátiles han bajamo muchísimos los precios.

        El BigTrack que aparece hasta en la película de E.T., a día de hoy, si lo venden remodelado del 2010 en adelante con el mismo diseño del 1979, sigue siendo futurista y el niño que no sepa su historia piensa que el juguete es de ahora en vez de una retro.

        Parece que está cogiendo fama cada vez más, al final lo volverán a vender, con el diseño de la electrónica actual por supuesto. Pero prefiero su tamaño real, no una versión mini. Me imagino que pagarán los royalties ya que tiene propiedad de MB.

        Artículos así valen la pena y me encanta.

        Saludo.

  2. El Lego Brainstorm debe ser una chulada; si existen más alternativas podrías mencionarlas, Ariel, lo mismo puede ser otro artículo interesante.
    Sería curioso hacer luchas de robots basados en el mismo modelo de robot, simplemente cada uno con el programa que crease. Soñar es gratis 😀

  3. Hola:

    Es una pasada este juguetito. Puedes hacer el tuyo propio con solo el PIC-16F84A. Hay una forma de programar el del Lego, por cierto, es muy caro, paro eso los PIC. Aquí hay un enlace de MS sobre esto que dicen arriba y gratuito. http://www.microsoft.com/robotics/

    Me ha animado hacer uno con cámara incluido y control remoto con Aurel. Calculo que me gastaré más de 300 €, pero vale la pena ya que me servirá a lo tipo Rover para investigar.

    Excelente artículo. Cosas como estas no puede faltar.

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