Los Cylons han regresado y los humanos están a la deriva. Nuestra única esperanza de supervivencia descansa en las capaces manos del Comandante Adama, líder de la nave Battlestar Galactica. BSG es una de las mejores series de ciencia ficción del momento, con un prestigio que se remonta a más de cuarto de siglo. Caía 1977 y La Guerra de las Galaxias (Star Wars) acababa de ser estrenada. La película de George Lucas, como bien lo sabes, fue un éxito sin precedentes. Y los fanáticos de la ciencia ficción rugían por más batallas espaciales y rayos láser. Entonces, y gracias a un concepto creado en 1960 por Glen Larson, Universal decide estrenar el primer filme de Battlestar Galactica. Por si no lo sabes, Battlestar Galactica trata sobre los últimos humanos del universo, en su escape de los Cylons, una raza cibernética que no se lleva muy bien con los de nuestra especie. Imagina un Arca de Noe, pero intergaláctica (la nave Battlestar Galactica) y en donde, en vez de animales, hay humanos. Los refugiados, entonces, deberán evitar la aniquilación completa a la vez que buscan por un refugio sólo conocido en leyendas… ¡el planeta Tierra!
A la película le fue espectacularmente bien, tanto que la 20th Century Fox decidió llevar a juicio a Universal, acusándola de plagio. Universal contratacó aduciendo que Star Wars, y por lo tanto Fox, habían tomado ideas de muchas de otras licencias. El caso nunca llegó a nada, porque… quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Así que la película de Battlestar siguió sin problemas. Pero Battlestar Galactica fue concebida, desde un primer momento, como una miniserie. Entonces, y debido al éxito de la película, Universal se animó a lanzar algunos capítulos. Desafortundamente, y a pesar de que serie fue excelente, la serie fue cancelada luego de 17 episodios. En 1980 la licencia hace su regreso triunfal por el canal ABC, y le fue extraordinariamente bien. Aún así, y sin previo aviso, fue cancelada nuevamente con sólo 10 episodios emitidos.
El regreso glorioso
Pero la serie que tenemos entre manos ya lleva dos temporadas de éxitos cosechados y una tercera que está siendo emitida mientras lees esto. Y es que, en 2003, el canal Sci-Fi emitió una miniserie que reimaginaba el universo de Battlestar Galactica. La miniserie fue tan famosa que se decidió desarrollar una versión actualizada en formato serial. Y aquí estamos: otra vez los cylons rompieron la amnistía que mantenía a ambas razas en paz y volvieron a atacar a la humanidad guiados por el macabro Baltar. Los humanos supervivientes comienzan su desesperada búsqueda por la legendaria Tierra, y Battlestar Galactica es la única nave militar que quedó indenme luego del brutal ataque cylon.
En esta nueva versión de la serie original, muchas cosas han cambiado. Pero, por suerte, todas son positivas y agregan profundidad a la trama y los personajes. En esta nueva versión casi no hay lugar para el humor. Es oscura, cruda, y sabe mostrar muy bien la desesperación que hay en los ojos de esas cincuenta mil almas, perseguidas por quienes fueron una vez sus esclavos; Mejores, evolucionados, y tal vez más humanos que ellos mismos. Pero los Cylons y sus naves apenas son uno de los problemas que tienen los colonos. Naves que fallan, falta de repuestos, comida, medicamentos, conflictos políticos, mercado negro, y traidores colaborando con los Cylons, todo eso está en la vida cotidiana de la flota.
Los problemas personales de los personajes son reales y directos. El alcoholismo del coronel Tigh, el cáncer de la presidenta Roslin, la locura cada vez más creciente de Baltar, el conflicto de Starbuck ente su pasado, su vida como piloto, y sus sentimientos por Lee. Y no nos olvidemos de los Adama, Bill y Lee, uno encargado de mantener a Galactica en una pieza, mientras que el otro lucha sin descanso para encontrar un punto de equilibrio, que suele llevarlo a estar en desacuerdo, sea con su padre o con la presidenta.
Primera parte del Piloto de Battlestar Galactiva (42min.)