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Bandas sonoras de la vida de un cinéfilo

…fanático de la ciencia y la tecnología. Cada vez que salíamos a caminar a orillas del mar con mis amigos jugábamos el mismo juego: tararear canciones de películas de cine conocidas que acompañasen nuestra marcha. Ahí fue cuando me di cuenta que todas las veces que me tocaba a mí, una canción de algún largometraje tecnológico o de los más espectaculares títulos de ciencia ficción aparecía entonando nuestras vacaciones. Melodías que todo geek conoce desde la primera hasta la última nota, aquí van diez bandas sonoras que, de algún modo u otro, han musicalizado parte de nuestras vidas.

2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick – 1968)

El comienzo de todo. Durante la primera parte de la película, títulada “El amanecer del hombre”, se escucha la composición musical “Así habló Zarathustra” de Richard Strauss. Aquella caricia musical (repleta de momentos dramáticos y de excitante descubrimiento) terminó siendo la marca registrada de una de las películas más influyentes del cine norteamericano. ¡Y pensar que en la costa con mis amigos bailamos alrededor de un monolito sagrado pensando que somos simios evolucionados! ¡A tirar un hueso al cielo para festejar!

Mission: Impossible (Brian De Palma – 1996)

Gadgets y widgets al servicio de la aventura. Nunca entendí para qué sirven la mitad de las cosas que utiliza Ethan Hunt en la película para cumplir esa misión imposible que tampoco supe jamás para que servía. ¡Pero cómo me divertía ver esos aparatitos y programas informáticos que usaba! El tema principal de la archiconocida serie de los años 60, compuesto por Lalo Schifrin, se mantuvo a lo largo de las películas que salieron después, sin perder esa dinámica única que impone una mecha encendida. ¡Este mensaje se autodestruirá en cinco segundos! ¡El tiempo corre!

Blade Runner (Ridley Scott – 1982)

Sintetizando el futuro. Han Solo… digo, Harrison Ford tuvo la suerte de estar en una película de culto musicalizada por una banda de culto. Vangelis nos transporta a una distópica Los Angeles del año 2019 con sus melodías de sintetizadores bien ochentosos y chirridos de música electrónica griega. La obsesión por la perfección siempre estuvo coqueteando con este título… ¡Alguien que le dé una calmante al director que más de veinte años después todavía sigue haciéndole retoques a su obra! Pero por favor… ¡Que a Sir Ridley no se le ocurra tocar una sola nota de la banda sonora!

Terminator 2: Judgment Day (James Cameron – 1991)

La marcha del robot. Un T-800 CSM-101 austríaco viene del futuro a proteger al hijo de Sarah Connor, el rebelde adolescente John Connor, de las garras de un metálico robot líquido llamado T-1000. Si bien desde donde se la escuche la banda sonora de esta película es impresionante, nos quedamos con los primeros cinco golpes compuestos por Brad Fiedel que lo dicen todo. Después, sí, nos metemos de lleno con “You Could Be Mine”, el mítico tema de la banda Guns N’ Roses. ¡Estos tipos de Skynet sí que sabían de rock and roll!

Close Encounters of the Third Kind (Steven Spielberg – 1977)

Componiendo la música del encuentro. Que John Williams es un fenómeno no caben dudas, pero sospechar que quizás estemos hablando de un artista de otro planeta, nos pone un tanto nerviosos. Es que en esta película en que los humanos miramos cara a cara a los extraterrestres, las melodías del contacto solamente pudieron ser compuestas por un alguien con un talento universal. ¿Cómo habrá hecho para imaginar, con tanta naturalidad, una seguidilla de notas para que tan distantes seres logren comunicarse por primera vez? No lo sé. Pero lo bueno es que ya sabemos qué música poner en nuestra primera cita con una alienígena, ¿no?

E.T. the Extra-Terrestrial (Steven Spielberg – 1982)

Música para lágrimas alienígenas. Otra vez el genio de John Williams me hace amar a los extraterrestres con una de sus obras más emocionantes. Yo, después de ver esta película, me paseo todas las noches por el bosque, montado en mi bicicleta, esperando que un alienígena me extienda un dedo luminoso que me indique su hogar. Verdaderamente encuentro otro montón de ofertas y dedos, pero lo importante es que jamás podré olvidar esas escenas en donde dos seres de distintos planetas se hermanaban hasta las lágrimas. Y estoy seguro que mucha de la emoción que genera este película tiene que ver con su banda sonora (sobre todo si tenemos el cuenta que el extraterrestres era un bicho bastante feo y con malos modales).

Back to the Future (Robert Zemeckis – 1985)

Volver a la música. Si yo fuese Marty McFly y conociese al Dr. Emmett L. Brown, le pediría el DeLorean para arreglar todos los errores que cometí en el pasado. Eso sí, en cada uno de mis viajes a través del tiempo quiero que de fondo suenen las piezas magistrales y épicas de Alan Silvestri. Y para rematar, obviamente, agarro mi guitarra eléctrica y me pongo a tocar “The Power of Love” de Huey Lewis para que mi padre y mi madre se enamoren para siempre. Cuando una película es genial, lo es en todos los aspectos posibles… ¡Si hasta volvería en el tiempo para asistir a su estreno una y otra vez!

Ghostbusters (Ivan Reitman – 1984)

Who you gonna call? Ghostbusters! Más que una banda sonora, parece el jingle de una empresa que se dedica a capturar  manifestaciones ectoplasmáticas. La canción de Ray Parker Jr. le valió muchas semanas ocupando los primeros puestos de los rankings musicales más importantes de Estados Unidos. Es que aquella canción no tiene desperdicio: es fácil de memorizar, es ultra pegadiza y tiene el nombre del producto que vende. ¿Quién no le teme a los fantasmas? ¡Pues claro! ¡Los Cazafantasmas!

Flash Gordon (Mike Hodges – 1980)

Dios salve a Freddie Mercury. Esta película fue una de las primeras piezas de cine comercial que utilizó música de un consagrado grupo de rock como parte de su banda sonora (decisión que su afamado productor Dino De Laurentiis repitió en otros proyectos como “Dune (David Lynch – 1965)” con música de Toto y “Maximum Overdrive (Stephen King – 1986)” con rocks de la banda AC/DC). Con algunas piezas orquestales compuestas por Howard Blake, la música de Flash Gordon logró lo que pocas canciones logran: popularizar un grito de guerra: ¡Flash! ¡Aaaaaaah!

Star Wars (George Lucas – 1977)

Que la música esté contigo. Menos de un mes le llevó a John Williams grabar la magistral banda sonora de Star Wars con la Orquesta Sinfónica de Londres. Inspirado en la música del film “King Row (Sam Wood – 1942)” del compositor austrohúngaro Erich Wolfgang Korngold, y la pieza “Dune Sea of Tatooine” de la película “Bicycle Thieves (Vittorio De Sica – 1948)”, el amigo de Spielberg (con quien había trabajado previamente en la película “Jaws” de 1975) creó la composición orquestal que más influencia ha tenido en la historia del cine. Sin dudas, si el imperio tuviese su leitmotiv, este estaría compuesto por el gran maestro Williams.

Películas como “Tron (Steven Lisberger – 1982)”, “Aliens, el regreso (James Cameron – 1986)” o “El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner – 1968)” también poseen bandas sonoras de colección que todos hemos tarareado más de una vez casi sin darnos cuenta. Estoy seguro que ustedes deben tener muchísimas sugerencias para enriquecer mucho más esta lista. Vamos, anímense, las espero. ¡Adieu!

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Escrito por martinbaraink

29 Comments

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  1. Extrañé el que no se colocara la OST de la saga Indiana Jones en esta lista, pero todos son sin duda unos clásicos del cine; además cada una de esas melodías son tan reconocibles que incluso las personas que no son muy aficionadas a la ciencia ficción las identifican de inmediato.
    Excelente recopilación =)

    • Creo que al principio dicen que música de películas que tiene que ver algo con la ciencia y la tecnología, ciencia Ficción. Creo que esas películas aunque son muy buenas y su música también no entran en esta lista.

  2. Las que se me vienen a la cabeza en este momento es la de jurassic park I, lluvia de fuego (con la exquisita ayuda de U2), Tron: el legado (obra maestra de daft punk), y si bien no es una película, quien olvida de la melodía de brigada A!!!

  3. Sin dudas John Williams será recordado como uno de los más grandes compositores de música para el cine de todos los tiempos, su cantero es inagotable. Pues a la lista agregaría Superman, la zaga de Indiana Jones y la ya conocida melodía que identifica a Harry Potter. Pero tampoco quiero olvidarme de un maestro que se fue hace poco, John Barry quien compuso la inolvidable música para 007 y las extraordinarias bandas sonoras de Out of África y Danza con lobos.

  4. Monstruo!!! te pasaste con este post, poner al gran Stanley Kubrick primero es un gran detalle.

    Me gusta el orden del listado que hiciste, yo se que no va al caso pero una banda sonora que siempre me ha gustado es la de METROPOLIS de Fritz Lang… si is, yo se que es una película muy antigua pero si de bandas sonoras hablamos esta es una de ellas.

    Ahora, no poner la banda sonora de BLADE RUNNER del gran Vangelis es ya es algo serio y grave de tu parte Martín, por que esa es clásica.

    La banda sonora de 1941 de John Williams, una verdadera obra maestra… y la lista sigue y sigue, saludos.

    Muy buen post.

  5. Si bien las bandas sonoras mencionadas en el artículo son obras maestras, en lo personal yo me he ido por otras tambien vanguardistas que quizás mucha gente no ha oído. Actualmente me gustan las composiciones de los japoneses Yoko Kanno y Kenji Kawai. Son extraordinarias!!!!!!

    • Interesante… a mi me atrae mucho Umebayashi, Tan Dun..y la de 2046 e in the mood for love… de un tal Michael Galasso… o algo as’i

  6. Falto el muy mencionado Indiana jones, Star trek, jurasic park y por q no la de robocop, a mi me gusto mucho de pequeño me la sabia de memoria, y aunque no es muy recordada la música de yo Robot también me gusto mucho le quedaba bien a la peli.

  7. Si hay algo que detesto, es que el tema de Blade Runner no lo asocio a la pelicula sino a los domingos a la noche y mi viejo viendo Futbol de Primera xDD (hace un buen par de años usaban ese tema)

    Pero la verdad increible este artículo!

  8. A mí me ha faltado ahí el tema principal de la Trilogía El Señor de los Anillos de Peter Jackson, compuesta por el genial Howard Shore. Es, sin duda alguna, una de las mejores Bandas Sonoras jamás creadas, y el tema de la Compañía, en concreto, es un tema universalmente conocido, tanto por "geeks" como por el público corriente. Una partitura muy por encima de la de Misión Imposible, por ejemplo, y más conocida también.

    http://www.youtube.com/watch?v=HatvXyMaxaQ

  9. Varios comentarios,
    La BSO de Matrix y sus sucesivas continuaciones pastiche, no están mal, pero no olvideis que son temas de diferentes grupos que se encajan en la película, no se trata de una creación específica para esa película ni esta compuesta basándose en un visionado de la película, REconozoco que algunos temas, están bien escogidos si, pero ultimamente hecho de menos la relación que se establecia entre el directory y un buen compositor, al seleccionar la BSO y crear un producto exclusivo y personalizado. Como única excepción a este pasar de la composición original para el fim, solo destaco la excepción de2001, que su BSO original (Creada por Ales North) finalmente no acabó convenciendo a Kubrick y decidió montar la música con música clásica, porque quedaba bien?, pues si, pero tambien para no pagar derechos de autor.. 😀 😀

    Sobre mis gustos personales, coincido bastante con las opiniones del autor del post, pero claro creo que faltan joyas maestras que todos hemos tatareado seguro.. a ver de entrada las coincidencias: JOHN WILLIAMS (Si en mayúsculas, el number one!!, está claro que todos podemos clavar una BSO, caso de VANGELIS con Blade Runner, pero clavar más de 15 films con bandas sonoras buenas, muy buenas o excepcionales (esto es de quitarse el sombrero)..

    Las que faltan… Martín creo que te has olvidado de 2 compositores que si bien no son muy conocidos, todos absolutamente todos hemos visto su obra (mas extensa en el caso del primero que comentaré).. Ennio Morricone (ya mencionado por algun amigo anteriormente) y Basil Poledouris..

    Ennio Morricone, debería aparecer.. quien conoce la música de por mencionar algunas, Por un puñado de dolares, La muerte tenia un precio, Erase una vez en América, Los intocables, La Mision, que ha compuesto de todo, vaya pues sí, pero no olvideis que este hombre ha compuesto BSO’s para más de 400 películas y séries…

    BASIL POLEDOURIS, solo le conozco una BSO que me haya impactado, pero lo ha hecho a lo grande, a lo sublime. Este señor para quien no lo sepais es el músico que creó la BSO de Conan el Barbaro (si esa película, que es la única donde el Ex-gobernator-Charche hace el papel de su vida..) Supongo que es muy personal, pero creo que es la BSO más épica, de mis películas favoritas… Tiene instantes cinematrogáficos de una fuerz incontestable y la película no sería ni de lejos la misma sin esa banda sonora, para mi de 10 !!

    Ala, mis opiniones, que como todos sabeis son como los culos, Cada uno tiene el suyo!! 😀
    Nos vemos.

  10. Releyendo los comentarios a toro pasado, veo que hay mas lectores que están conmigo en la BSO de Conán el Barbaro… aleluya!!!, No me siento tan solo en este mundo de frikezas musicales. La verdad es que es una BSO Cojonuda pero sin acabar de entenderlo suele pasar muy desapercibida o directamente olvidada en los resumenes y listas varias de recopilaciones que se han hecho!!! No lo entiendo pero es así… sniff, sniff..
    Bueno al menos como decía antes, ahora no me siento tan solo!

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