Hoy, en artesanos del cine, vamos a hablar de North by Northwest una de las grandes películas de Hitchcock. Queremos destacar el guión escrito por el gran Ernest Lehman.
North by Northwest (1959) es una de las cuatro obras maestra del director inglés. La cuatrología las completan La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958) y Psicosis (1960). Sin duda gracias a su guión, el film tiene un lugar ganado entre las mejores películas de la historia. Vamos a tomar el guión y desglosarlo en los Tres Actos de Aristóteles: la secuencia Inicial, los dos Puntos de Giro, los Ganchos, el Clímax y la Escena Final.
Sinopsis
Roger O. Thornhill (Cary Grant) es un ejecutivo publicitario de Nueva York que es confundido por unos espías mafiosos como un agente encubierto del gobierno (George Kaplan, un personaje ficticio). Roger es secuestrado y logra escapar, pero en su fuga conoce a Eve Kendall (Eva Marie Saint) y se desencadenarán situaciones poco felices para el protagonista.
Los tres actos – La secuencia inicial
Sin duda North by Northwest es una película que podemos enmarcar en la estructura de los tres actos aristotélicos. La secuencia Inicial nos presenta al publicista Roger Thornhill a través de la relación con su secretaria. Aquí descubrimos que el protagonista es un caprichoso y un “niño consentido”, pero básicamente es un hombre común de clase media o media alta que, sin quererlo, se convierte en un agente encubierto del gobierno (esta forma de narrar es muy habitual en Hitchcock, hacer vivir a un tipo común experiencias no cotidianas a su rutina).
El Primer Acto
Por supuesto en esta obra determinaremos los actos de una forma lineal (a nivel temporal). Por este motivo en el primer acto se destacan dos puntos importantes. El primero es cuando Roger es raptado por los mafiosos; el segundo punto sucede cuando el protagonista tras haber sido alcoholizado contra su voluntad es obligado a conducir bajo ese estado en una carretera sinuosa y al borde de un precipicio. Es aquí en donde comienza el viaje sin retorno de Roger Thornhill, hasta ese momento un tipo común y corriente.
Estos dos puntos escritos por Lehman son los Ganchos dramáticos. (Los ganchos ocurren en la escena anterior al primer Punto de Giro). Podríamos decir que los Ganchos nos van avisando que algo importante va a suceder (Punto de Giro I).
Punto De Giro I
El primer Punto de Giro convierte a Roger Thornhill en un asesino prófugo de la ley. Ocurre cuando el protagonista esta en el edificio de las Naciones Unidas en busca de información de Twonsend (Roger piensa que es Phillip Vandamm). En ese momento un mafioso clava un puñal en la espalda de Twonsend, cuando éste conversaba con el protagonista; un fotógrafo le toma una instantánea, donde se ve a Thornhill sacarle un cuchillo de la espalda a Twonsend. Por supuesto él no es el verdadero asesino, pero al día siguiente todas las tapas de los periódicos lo acusan del asesinato con una fotografía que deja pocas dudas.
El Segundo Acto
Comienza cuando Thornhill conoce a Eve Kendall en el tren (va de polizonte). La rubia se unirá a la trama, con una subtrama amorosa de doble juego entre Thornhill y Vandam.
El segundo Punto de Giro
El segundo Punto de Giro, nos lleva al tercer acto; el mismo ocurre cuando Roger se entera a través del jefe del servicio secreto que Eve es una agente encubierto del gobierno. Anteriormente el protagonista se entera que Kaplan no existe y que él ha sido utilizado por la CIA, para hacer creer a Vandam que Kaplan era Roger Thornhill.
El Tercer Acto
El acto final el cual contiene el Clímax (es el punto más alto de la historia) y la Escena Final (es el resultado final de la historia). El tercer acto es la acción que toma Roger Thornhill para recuperar a Eve Kendall (su amor). Para ello tendrá que despojarla de las manos de Vandam. Y el Clímax sucede en la escena del Monte Rushmore, donde ellos escapan de los mafiosos, más concretamente cuando la vida de Eve y Roger penden de la mano izquierda de este último. Y la escena final es el fundido elíptico cuando Roger levanta del precipicio a Eve y aparecen en el camarote del tren. Es aquí donde cierra la historia de amor y concluye el film.
Ernest Lehman y Hitchcock han sido pioneros con este nuevo género llamado Thriller Cómico y gracias a la gran capacidad de escritura de Lehman él ha convertido lo inverosímil en verosímil. Y ésto nos habilita a hablar de una de las escenas más recordadas del film, la escena que Roger sufre un intento de asesinato mediante un avión fumigador, pero logra escabullirse en unos maizales. En esta escena el guionista nos presenta un campesino (personaje secundario) y nos anticipa lo que sucederá con una frase – Es extraño, ese avión esta fumigando donde no hay cosecha. De este modo Lehman crea una tensión y anticipa al espectador lo que sucederá entre el avión fumigador y Roger Thornhill.
Desde Neoteo te invitamos a que hagas este mismo ejercicio con tus películas favoritas.
One Comment
Leave a Reply