in

Arranca el sincrotrón Alba en España

Un pariente lejano del famoso LHC ha sido inaugurado hoy en Barcelona, posicionando al país en la élite científica europea. Este acelerador de electrones permitirá investigar el comportamiento de los átomos pero también para observar proteínas y compuestos moleculares orgánicos que pueden ser utilizados en medicina. En realidad se trata de un gigantesco microscopio de rayos X que nos dejará ver partículas imposibles para cualquier otro sistema. No se trata de destruir el Universo sino de observarlo.

Con un nombre mucho mas bonito que el Gran Colisionador de Hadrones, se ha inaugurado hoy en Cerdanyola del Vallès y en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el sincrotrón Alba, la instalación científica más grande y compleja de España. Es un acelerador de partículas capaz de observar estructuras moleculares como si fuera un enorme microscopio. Este complejo lanzará a España a la altura de los más avanzados y promoverá la investigación de alto nivel por parte de múltiples entidades científicas, tanto públicas como privadas. Después de 20 años de diseño conceptual, 6 años de construcción y 201 millones de euros de presupuesto, arranca este colosal proyecto español. Ahora funcionan las dos terceras partes del complejo, pero la puesta en marcha completa se realizará gradualmente durante 2010. La construcción del laboratorio finalizó en diciembre, y se espera que el funcionamiento con usuarios comience en 2011.

Moderno e imponente aspecto general del Alba

La estructura principal del Sincrotrón Alba está formada por un anillo de enormes dimensiones. El conjunto de las instalaciones ocupa 6,5 hectáreas. La parte central es un edificio con forma de caracol, de 140 metros de diámetro, que es donde se ubica el sincrotrón. Su aspecto recuerda al de una concha enterrada en la arena, pero dentro de estas modernas instalaciones late un corazón formado por tres aceleradores , uno lineal y dos circulares. En ellos los electrones rozan la velocidad de la luz (99,999998%) hasta que emiten la llamada luz de sincrotrón –radiación de rayos X–. Se trata de una luz con una longitud de onda muy pequeña.

La luz visible no permite observar los átomos y las proteínas, ni cualquier estructura que mida menos de 300 nanómetros –un nanómetro es un millón de veces menor que un milímetro–. En cambio, la luz de sincrotrón iluminará estas partes minúsculas de la materia que el ojo humano no ve. En definitiva, no se trata de una máquina construida para hacer chocar partículas. Mas bien hablamos de un mega microscopio que será capaz de mirar y desentrañar los misterios de átomos, proteínas y moléculas para poder utilizarlas mejor.

Plano general del microscopio mas gránde de España

Las utilidades del Sincrotrón Alba serán múltiples y variadas, pero entre ellas destacan el estudio de las estructuras biológicas y las proteínas, el análisis de virus y bacterias, la creación de fármacos y el diseño de nuevos materiales para la industria. Según explicó su director científico, Salvador Ferrer, el Alba «es una herramienta básica para un país industrializado, tanto como los rayos X en un hospital, los científicos lo necesitan para estar a la altura”. Tal es su utilidad que el último premio Nobel de química se basó en una investigación con luz de sincrotrón. Lo ganaron los científicos Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath por su estudio de la estructura y función del ribosoma, donde tienen lugar las últimas etapas de la síntesis de proteínas.

Impresionante vista del corazón del Alba

Sólo existen 49 sincrotrones en todo el mundo y ninguno en la parte Sur del Mediterráneo. El Alba se considera el más moderno de los existentes hoy día.  La vida media de un sincrotrón llega hasta los 30 años y se espera que la máxima calidad de la luz que genere este fantástica obra de ingeniería llegue entre 2 y 4 años después de entrar en su fase rutinaria. Todos los científicos de instituciones públicas, nacionales y extranjeras, tienen acceso libre a la instalación, pero las empresas privadas que quieran utilizar el Alba deberán pagar. No dudamos que serán muchas, porque las posibilidades científicas e industriales que promete el Alba son casi infinitas.

Entre sus objetivos no se encuentran investigaciones tan épicas como las pretendidas por el Gran Colisionador de Hadrones, sin embargo, promete liberar mucha información que será básica para lograr pequeños pero importantes avances en la ciencia y la ingeniería. Bienvenido, Alba.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

19 Comments

Leave a Reply
  1. Ya podemos hacer peliculas y documentales sobre el fin del mundo con nuestro propio LHC en miniatura (aunque use otro tipo de particulas)

    BIIIIIIEEEEEEEEEEENNNNNNNN

  2. lo tengo al lado de casita 😀 mañana me paso a pintar las paredes XD
    es coña lo tengo cerca pero paso de ir a pintar que eso de comprar un spray para que luego encima me multen…

  3. Tu puta madre.

    El sincrotrón está en ESPAÑA. Cataluña no es más que una región de España que lo único que hace es saquear los presupuestos del estado y llevarse el dinero allí.

    Nacionalistas parásitos pesados. Largaos ya de Cataluña.

    A ver si reventais de una puta vez y dejais vivir a la gente en paz.

    • Eres un figura macho, los catalanes somos tan gilipollas que queremos la independencia para dejar de tener las "ayudas" (según tú) del estado. Atontao, si queremos la independencia es precisamente por la cantidad de años de expolio que hemos sufrido y seguimos sufriendo. Fíjate en las balanzas fiscales capullo, y verás que somos los que más damos y menos se nos devuelve. España para nosotros es una rémora, un parásito.
      Yo soy nacionalista catalán y me vas a echar tu de MI TIERRA??? xarnego de mierda??? os faltan huevos y os sobra lengua.

    • Carlos, por lo que se vé no tienes ni la más remota idea de como se distribuye en el estado español las riquezas generadas, pero entrar en discusión seria inútil.

      Y otra cosa más, no te preocupes que con el tiempo será toda Cataluña quien se irá, no desesperes 😉 Solo una cosita, no te da que pensar porque se ha construido en Catalunya? Además pronto también harán lo mismo con una supercomputadora. Los demás países ven viable invertir y compartir proyectos con Catalunya, no España (aunque algunos os tranquilice pensar lo contrario).

      Pero bueno, tiempo al tiempo. Mientras tanto seguir renegando de los catalanes jeje que es lo único que sabeis hacer.

      Un 10 para Alba, que esperemos que pronto haga honor a su nombre y nos deleite con el amanecer de nuevos descubrimientos. 😉

      Saludos

    • Siempre faltando al respeto. Harto de nacionalistas españoles como tu.

      La gente sensata, la gente que estudia, que participa de la sociedad, la que viaja y habla idiomas lo tienen claro. El independentismo es ya mayoritario en Catalunya y actitudes anticatalanas como la tuya sólo hacen que sumar gente a nuestro proyecto democrático.

      En Catalunya no importa tu color de piel, ni la lengua de tus padres, ni tu apellido. Lo que importa son las ganas que tenga uno de vivir en un país mejor. Un país sin peajes, sin expolio, con buenas universidades, sin barracones, con unas buenas pensiones. Un país diez.

      Mientras, al otro lado insultando, como siempre.

      • Yo lo que no entiendo esque un separata marxista se proclame "nacionalista".

        Siempre basandose en motivos raciales y culturales y despues quieren ser mas rojos que nadie y meten inmigrantes para ganar votos ¿?

        Es como decir "soy nazi, pero bienvenidos sean los negros".

        Lo que deberiamos hacer es separarnos y que se vayan fuera de la UE, y cuando los invadan que los rescate el "Ejercito Catalan".

        Entiendelo si quieres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡El Regreso de Futurama! (Trailer)

Tanques: Campo de fuerza “a lo Star Trek”