Casi sin tomarnos por sorpresa, como una muestra de inevitabilidad en un mercado que reconoce y destaca a quienes son exitosos, se ha publicado una nueva tabla de valoración de marcas a nivel global, y Apple, gigante de Cupertino por mérito propio, ha saltado al primer puesto. Con este cambio, Apple logra superar a nada menos que un rival directo como Google. Mountain View abandona esta posición de privilegio después de cuatro años, mientras que el rubro tecnológico confirma su dominio absoluto al contar con siete empresas relacionadas en el Top 10 de la lista.
Las marcas son referencias vitales para los consumidores que buscan adquirir un producto o un servicio, aunque su valoración directa en el mercado no suele tenerse demasiado en cuenta a la hora de mostrar el efectivo o la tarjeta para llevarse un nuevo juguete a casa. Sin embargo, conocer la posición de una marca a nivel mundial nos ayuda a comprender cómo le ha ido en los últimos tiempos. La situación económica sigue siendo delicada en muchos aspectos, pero estos monstruos corporativos han encontrado la forma de evitar sus secuelas, o de recibir un impacto mínimo. La tecnología en general comprobó que su capacidad de recuperación sigue intacta, a un punto tal que nunca faltarán aquellos comentarios anticipando la explosión de una nueva burbuja.
La novedad en estos primeros días de mayo es que de acuerdo al estudio “BrandZ” creado por la gente de Millward Brown, Apple se ha convertido en la marca más valiosa del mundo, con un valor que excede los 153 mil millones de dólares. Esto representa un aumento del 84 por ciento para el gigante de Cupertino (859 por ciento desde 2006), en comparación con el mismo período de 2010. Después de haber gozado de cuatro años en la cima, Google se vio desplazado al segundo lugar, mientras que el valor de su marca ha registrado una contracción del 2 por ciento, quedando por encima de los 111 mil millones de dólares. El valor de Apple como marca se está acercando a la mitad de su volumen de capitalización de mercado (eso es, “precio de acción x acciones autorizadas, emitidas y compradas”), actualmente ubicado en unos 320 mil millones de dólares.
Apple, Google e IBM forman el podio, y McDonalds aparece en el cuarto puesto, seguida por Microsoft. Otro gigante como Coca-Cola se queda con el sexto puesto, mientras que encontramos a AT&T en el séptimo, China Mobile en el noveno, Vodafone y Verizon en los puestos doce y trece respectivamente. Por otro lado, las alzas más pronunciadas se han detectado en los puestos más bajos de la lista. Facebook destrozó todos los esquemas al registrar un aumento del 246 por ciento en su valor como marca, estacionándose en el puesto 35 con poco más de 19 mil millones de dólares, y si la valoración de cien mil millones que ha circulado recientemente resulta cierta, deberíamos esperar un ascenso aún más pronunciado. Por ahora, Cupertino es el rey de la colina, indudablemente una cortesía de productos candentes como el iPad y el iPhone.
Mmmm…. Bien por Apple, pero sus productos aún son muy caros para mi… y no veo que eso vaya a cambiar en un futuro cercano.
Apple llego a su top. Se viene Android.
BIen por ELlos pero son bien caros los productos pero la calidad que manejan es muy buena.
#3 Eso de la calidad no te lo crees ni tú. La fábrica de china (Foxconn), fabrica para Apple, Acer, Motorola, etc. El iPhone no tiene más calidad que un Motorola, aunque sí un precio desorbitado.
Publicidad extrema en Norteamerica y Europa, en sur America muy pocos lo conocen o se difunde información
¿Y siempre si se murió Jobs? ¿O era pura estrategia mediática?
Hay que ver las cosas que esta gente haría por dinero…
Coca cola tiene buen lugar, y es el producto mas barato de los de la lista =)