Steve Jobs estaría por abandonar su inflexible postura de cobrar por absolutamente todo el contenido que los usuarios descarguen desde el servicio, en favor de un esquema mucho más flexible en el cual las compañías participen de las ventas de cada reproductor
De acuerdo al Financial Times, Steve Jobs estaría analizando muy seriamente la posibilidad de comenzar a ofrecer las descargas de iTunes de manera gratuita.
Esta noticia implica un cambio radical en la postura del CEO de la firma, que ha sido un acérrimo defensor de las ventas a ultranza de todo tipo de contenidos.
Y durante los varios años que tanto el iPod como iTunes llevan en el mercado esa fue su posición, aunque en los últimos meses, tal vez sostenido en las impresionantes ventas que tiene en todos sus productos, Jobs empezó a dar muestras de algún cambio.
Como cuando indicó su preferencia por la música sin DRM. O como cuando a principios de este año anunció que ofrecería películas y series para descarga a tan solo 1,3 euros por episodio, contando incluso con la posibilidad de pagar por una suerte de tarifa plana que abriría la posibilidad de descargas ilimitadas. Y las compañías cobrarían hasta 13 euros por cada reproductor vendido.
La noticia amenaza ser la más importante de los últimos tiempos en el mercado musical, y para muestra vale recordar lo comentada que fue la idea de Microsoft de ofrecer música gratuita de un solo sello discográfico con la compra del Zune. Ahora imaginemos esto: no es Zune sino el glorioso iPod, y no es un solo sello sino todos. ¿Esteban Trabajos, te has vuelto loco?
Pero bueno, calma, por ahora se trata de especulaciones del Financial Times en base a comentarios e informes de reuniones que Jobs ha mantenido en los últimos días.
Habrá que esperar un tiempo para confirmar esta noticia dado que por el momento esto que te comentamos es todo lo que se sabe, incluso falta confirmar un punto no menor que es el de saber si este beneficio cubrirá solo a los nuevos clientes que la plataforma iPod + iTunes tenga, o si abarca a todos los usuarios a nivel mundial, y como haría Apple para recuperar el dinero en este último caso.